A pesar de que actualmente más de 80 millones de personas en México tienen acceso a Internet, persiste la brecha digital por el tipo de aparato tecnológico y de conexión que usuarios emplean, señala especialista.

En el año 2000, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) registraban una penetración de 5.1% en la población mexicana, ahora la cifra ascendió a 70.1%, no obstante, permanece la brecha digital, “no por el porcentaje de población con acceso a esta herramienta, sino por el aparato que se usa para conectarnos”, señaló Guillermo Rodríguez Abitia, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM.

Datos del Inegi reportan que gran parte de los usuarios se conecta a través de un smartphone, sin embargo, “la mayoría de ellos tiene minutos limitados por prepago y con esta herramienta no se puede hacer todo lo que una computadora nos permite”, explicó.

Y es que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, 70.1% (80.6 millones) de la población de seis años o más en México es usuaria de internet y 20.1 millones de hogares (56.4% del total nacional) disponen de conexión.

El académico de la máxima casa de estudios indicó que en el caso de los estudiantes, dichos dispositivos tecnológicos les resultan difíciles para seguir sus clases, pues “una cosa es que tengan internet, y otra que tengan el acceso correcto”.

LEG