El secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Esteva, dijo que envió un avance de los resultados de la inspección en el túnel de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), tras el colapso de una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco, donde murieron 26 personas y hubo 70 lesionados.

Este lunes, especialistas de la empresa noruega DNV, que realizan el peritaje en el área, efectuarán un nuevo recorrido para ampliar el registro fotográfico.

“Toda esta información que se ha obtenido ya se envió una parte a gabinete, a las oficinas del Instituto Mexicano del Transporte, y se está iniciando el procesamiento de ella”, explicó Esteva en conferencia de prensa.

Señaló que todavía tendrán que trabajar la próxima semana para procesar esta información y tener los dictámenes finales.

El funcionario abundó que concluyeron la inspección física; el avance con el estudio de microondas fue del 100% y el levantamiento geomático ya está en cerca de los 6.5 kilómetros de avance.

“Adicionalmente, se terminaron cuatro estudios de resistividad eléctrica que nos permiten identificar capas dependiendo de la densidad del suelo, hasta de 100 metros de profundidad”.

Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, refirió que los expertos de la empresa noruega efectuarán un nuevo recorrido para ampliar el registro fotográfico, “ya con las estructuras completamente limpias, marcando los sitios en los que se levantarán las muestras de concreto por el laboratorio. En esta actividad participará directamente el experto geotécnico civil de la empresa”.

Expresó que adicionalmente dos nuevos integrantes, procedentes de Alemania y EU, se integrarán al equipo y en el transcurso de la semana seguirá arribando la otra parte que realizará el análisis causa-raíz, el cual continuará con la revisión documental.

Urzúa resaltó que las dependencias capitalinas involucradas en estos trabajos han brindado facilidades y el apoyo requerido por los expertos para la realización de sus tareas.

Denunciarán hoy a Ebrard, MAM y a Sheinbaum

Marisol Tapia, madre del menor Brandon Giovanni, quien murió por el desplome de una trabe en la Línea 12 (L12) del Metro, informó que hoy presentará en la Secretaría de la Contraloría una denuncia contra funcionarios y exfuncionarios del Gobierno capitalino.

El 12 de mayo, el abogado de la mamá del menor dijo que probablemente la demanda incluirá al canciller Marcelo Ebrard, al exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera (MAM), y la actual mandataria local, Claudia Sheinbaum, así como a la directora del STC-Metro, Florencia Serranía.

“Desde un inicio se supo que la L12 estaba con defectos y no en buenas condiciones, y que empezó a fallar desde su funcionamiento. Posteriormente, la persona que continuó en el Gobierno, que fue el señor Mancera, hizo su denuncia, pero no tuvo el cuidado de darle el mantenimiento, por eso es corresponsable”, dijo Tapia.

Ayer, más de mil personas, entre familiares y amigos de los fallecidos en la L12, protestaron donde ocurrió el siniestro. Los asistentes exigieron apoyos económicos, pues todavía no los reciben.

Por su parte, el sábado pasado la Secretaría de Obras dijo que con el equipo geomático vectorial robotizado se lleva un progreso de 3.99 kilómetros de vía en el tramo Mixcoac-Parque de los Venados, lo que equivale a 83.44% de la revisión total del túnel.
LEG