Foto: AFP En minutos, la aviación israelí realizó decenas de bombardeos en la Franja de Gaza, provocando heridos, muertos, cortes eléctricos y derrumbes.  

El terreno donde se desarrolla el conflicto entre Israel y Palestina pasó ayer del suelo y el aire del Medio Oriente a la sesión virtual del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde ambos bandos usaron como armas palabras… que evidenciaron posiciones irreconciliables.

El embajador israelí en la organización, Gilad Elan, acusó a los palestinos de Hamás de promover la guerra contra Israel para tomar el poder en Cisjordania, mientras el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad Al-Maliki, acusó a Israel de “crímenes de guerra”, y atentar contra los lugares santos de su pueblo.

“Algunos no quieren usar estas palabras: crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, pero saben que es la verdad”, dijo Al-Maliki.

La de ayer fue la tercera sesión del Consejo, sin que se logre formalizar una postura por parte de los integrantes y la ONU, principalmente por oposición de Estados Unidos, aunque China preside el grupo.

“¿Cuántas muertes de palestinos se necesitan antes de una condena?”, agregó Al-Maliki en referencia a EU, que ha parado el texto oficial para pedir el fin de los enfrentamientos, impulsado por Túnez, Noruega y China.

El representante israelí agradeció al Gobierno de Joe Biden, como lo hizo el premier Benjamín Netanyahu tras una conversación telefónica con el demócrata.

Elan sostuvo que “no hay justificación para tirar a ciegas cohetes contra población civil”, y que los palestinos utilizan “escudos humanos” lo que provoca el aumento del número de víctimas civiles.

En tanto, el titular de la ONU, Antonio Guterres, reiteró que “los combates deben terminar inmediatamente. Deben cesar los cohetes y los morteros por un lado y los bombardeos aéreos y de artillería por otro”.

Y se dijo horrorizado por el número de víctimas civiles palestinas, entre ellas mujeres y niños, por ataques israelíes en Gaza, y deploró las víctimas mortales israelíes causadas por los cohetes lanzados desde Gaza.

La víspera se vivió el día más crudo de la ofensiva de Israel hacia territorios palestinos, con 42 víctimas fatales, 10 de ellas niños.

FRASES

“La violencia en Gaza e Israel perpetúa los ciclos de muerte, destrucción y desesperación (…) la lucha debe cesar”
Antonio Guterres
Secretario general de Naciones Unidas

“La comunidad internacional tiene un papel crucial. No podemos permitir que esto se deslice más hacia el caos”
Tor Wennesland
Coordinador de la ONU para la paz en Oriente Medio

“No quieren usar estas palabras: crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, pero saben que es la verdad”
Riyad Al-Maliki
Ministro de Asuntos Exteriores palestino

Cifras

192
palestinos han muerto en la semana, entre ellos 55 niños

10
personas han perdido la vida en Israel, entre ellos un niño

Infografía: Xavier Rodríguez

México condena ataques

Por: Marco Fragoso

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante Naciones Unidas, reclamó que su Consejo de Seguridad no se pronuncie para poner fin a la violencia entre israelíes y palestinos, pues debe expresar su respaldo a la mediación.

“Jerusalén debe ser espacio para la convivencia armónica de las tres religiones monoteístas”, expuso el exrector de la UNAM, “reiteramos nuestra condena al uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza en contra de infraestructura civil y medios de comunicación”.

Lamenó la muerte de civiles y menores de edad y rechazó cualquier acto que los ponga en riesgo.

“La retórica incendiaria y provocaciones alimentan la espiral de violencia”, dijo el también ex secretario de Salud.

Apoyo a dos bandos surge en el mundo

La Policía de Montreal utilizó gases lacrimógenos ayer para disipar enfrentamientos entre manifestantes propalestinos y proisraelíes. Cientos de manifestantes con banderas israelíes se expresaban de forma pacífica, hasta la llegada de manifestantes propalestinos.

Otras concentraciones tuvieron lugar el fin de semana en ciudades como Nueva York, Boston y Washington, en Estados Unidos, aunque también hubo manifestaciones en París, Francia, pese a prohibiciones.
LEG