Claudia Uruchurtu
Foto: Archivo Claudia Uruchurtu Cruz aún es considerada como desaparecida por autoridades oaxaqueñas  

La Fiscalía de Oaxaca obtuvo del juzgado de control el auto de vinculación a proceso contra la presidenta municipal de Asunción, Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, y otros dos involucrados, probables responsables del delito de desaparición forzada en agravio de la mexicana-británica Claudia Uruchurtu Cruz, cometido en marzo del 2021.

A través de un comunicado, se informó que en audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a L. V. H., J. R. M. M. y J. A. H., a quienes impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además de otorgar cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

SCJN desecha controversia constitucional del Congreso de Tamaulipas contra desafuero de Cabeza de Vaca

De acuerdo al documento de esta dependencia, el pasado 26 de marzo, la víctima fue vista por última vez en inmediaciones del Palacio Municipal de Nochixtlán, luego de participar en una manifestación contra la autoridad municipal.

Luego de las labores de investigación, el pasado 7 de mayo de 2021, la Fiscalía dio cumplimiento al mandato judicial girado en contra de los probables responsables, logrando su aprehensión y presentación ante el juez de la causa.

En audiencia y tras validar los datos de pruebas proporcionados por la Fiscalía, el juez en turno determinó vincular a proceso a la edil y actual candidata a la presidencia municipal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y dos involucrados más a quienes impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además de otorgar cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Trolean, y duro, a candidata a alcaldía de Monterrey que se compara con Dr. Who

La Fiscalía no ha descartado ninguna línea de investigación para dar con el paradero de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

Por su parte, las hermanas de Claudia,  Elizabeth y Sara Uruchurtu Cruz, manifestaron su confianza en las autoridades tras la detención de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, al sostener que esperaban que esta acción ayude a encontrar a su hermana.

FF