Los tres países dijeron que crearán "un fondo de investigación y desarrollo" e iniciarán "esfuerzos conjuntos para la producción de futuras vacunas"
Foto: Archivo Israel es uno de los países que más ha resaltado por su excelente trabajo en la vacunación contra el Covid-19  

Israel es uno de los países que más ha resaltado por su excelente trabajo en la vacunación contra el Covid-19, y hoy en día lidera en la estadística per cápita a nivel mundial, además de haber vacunado a casi 60% de su población total, de poco más de 9 millones de habitantes.

El éxito de su plan ha tenido un impacto directo en la caída de infecciones, hospitalizaciones y muertes por el virus, tanto que ya no es obligatorio el uso de cubrebocas al aire libre, solamente se debe de usar en interiores. Las escuelas reanudaron las clases presenciales a tiempo completo y sin división de grupos reducidos.

En cuanto a los comercios, ya hay una reapertura casi total, por lo que se pueden observar centros comerciales, mercados, teatros y sinagogas abiertas al público, claro, todo esto al margen de la situación especial que se vive desde hace una semana por el conflicto con Palestina.

Sin embargo, los israelíes son cautelosos aun cuando ya han recibido la inyección, pues se desconoce si estas inmunizan en su totalidad al ser humano, además del peligro de las nuevas variantes del virus que podrían cambiar la situación y aumentar la morbilidad.

Para llegar a la condición en la que se encuentra Israel en estos momentos, el país debió de pasar por tormentosas crisis generadas por el nuevo coronavirus.

Al inicio de la pandemia, el primer ministro Benjamín Netanyahu ocupaba las pantallas de los televisores para advertir a la gente sobre el nuevo virus, instando a la responsabilidad civil y señalando el terrible horizonte al que Israel no quería llegar; como eran en ese momento las terribles situaciones de España e Italia.

Las advertencias fueron suficientes por cierto tiempo, pues los contagios y muertes se mantuvieron bajos durante marzo y abril de 2020. Todos celebraban las rápidas medidas tomadas en el país. Pero esto no se mantuvo. En octubre de 2020 superaron el panorama catastrófico europeo, convirtiendose en el país con mayor índice de mortalidad y contagios per cápita, lo que provocó que la nación entrará a un confinamiento total.

Esta situación fue causada por la falta de cautela y el exceso de confianza de sus habitantes, ya que en su momento llegaron a tener cero casos al día.

Al día de hoy, todo eso quedó en el pasado, como un mal recuerdo, ahora Israel casi se libera del Covid-19 gracias a su vacunación masiva y a que los israelíes… aprendieron de sus errores.

LEG