Foto: AFP El Ejército desplegó carros y otros vehículos blindados a lo largo de la barrera que separa Israel de la Franja de Gaza, de donde se retiró unilateralmente en 2005. La última gran operación militar israelí en este territorio palestino remonta a 2014.  

De los estallidos en el cielo al fuego en tierra. El conflicto en Israel entre sus ciudadanos judíos y los palestinos en Territorios Ocupados y la Franja de Gaza pasa paulatinamente de las espectaculares explosiones en el cielo por los misiles interceptados a los roces en tierra, con una latente amenaza por parte de las tropas israelíes sobre incursionar a la Franja.

“Hay muchos enfrentamientos, una minoría judía está atacando y peleando, los árabes empezaron, quemaron sinagogas, ellos respondieron, la situación está muy tensa”, narró Perla Lerner desde Israel.

Y es que por la tarde se anunció que soldados israelíes habían entrado a la Franja de Gaza en el marco de la operación militar en curso contra el movimiento islamista palestino Hamás: “La aviación israelí y tropas en tierra realizan un ataque”, declaró el Ejército en un breve mensaje.

Pero dos horas más tarde, el Ejército publicó una aclaración para precisar que “no hay soldados” en Gaza. El portavoz del Ejército evocó un “problema de comunicación interna” para explicar la situación.

El balance de los enfrentamientos en curso superó los 100 muertos en la Franja de Gaza, según autoridades locales.

El ministerio de Salud en este enclave palestino registró 103 muertos, de los cuales 27 eran niños, así como 580 heridos desde el inicio, el lunes por la noche, de los enfrentamientos. Del lado israelí, los disparos desde Gaza causaron siete muertos y decenas de heridos.

Antes del anuncio israelí, el brazo armado de Hamás advirtió que “toda incursión terrestre en la Franja de Gaza será la ocasión para aumentar el número de muertos y de presos en filas del enemigo”.

CON INFORMACIÓN DE AFP

Llamado mundial a la paz, a medias

Si bien el mundo se ha pronunciado por desescalar las hostilidades en Israel, también las naciones defienden el respectivo derecho de defenderse de los israelíes y los palestinos: Estados Unidos de los primeros, y Turquía de los segundos, por ejemplo.

Además que no se ha logrado una postura formal del Consejo de Seguridad de la ONU, pues el país de Joe Biden afirma que no es el momento adecuado.

Este jueves, el secretario general de las Naciones Unidas y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, trataron en Moscú temas relacionados con la paz, la seguridad y la ayuda humanitaria, y señalaron la necesidad de resolver los conflictos mediante el diálogo político, el respeto mutuo y la comprensión.

China manifestó por su parte preocupación por la escalada militar entre Israel y grupos islamistas armados en Gaza, e instó a la ONU a reafirmar su apoyo a la solución basada en dos Estados.

Autoridades chinas, país que este mes ejerce la presidencia del Consejo, afirmaron que se había preparado una declaración común hacia la paz… pero algunos países “obstaculizan” el texto, confirmó una vocera.

Vive en carne propia la violencia en Medio Oriente

Kenia Chávez

Jai Man, argentino de ascendencia judía que desde hace más de 17 años vive al norte de Israel, contó a 24 HORAS que la intensificación de la violencia va en aumento… y ya se extiende a todo el país.

“El mismo Hamás decía que tiene misiles de alcance de 250 kilómetros, y en este momento están tirando en Tel Aviv, al sur del país. A eso hay que sumar los linchamientos que hay en las calles. Yo vivo a diez minutos de la ciudad principal del norte, Haifa, y también hay líos porque conviven árabes-cristianos, árabes-musulmanes, judíos.

LEG