Foto: Cuartoscuro / archivo En un posicionamiento, pidió que antes de hacer un juicio de valor se debe escuchar la voz de todos los trabajadores  

Ante los acuerdos del Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC), los sindicatos están obligados a tener prácticas democráticas y transparentes para elegir a sus dirigentes y legitimar los contratos colectivos de trabajo, no obstante que se trate de organizaciones poderosas, advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado Ricardo Monreal.

“Se tiene que respetar el T-MEC, es un instrumento internacional al que nos obligamos, pero además es congruente con la ley laboral, ya no puede violentarse el derecho de los trabajadores a elegir libremente en voto secreto y directo a los dirigentes y también a votar de esa manera los contratos colectivos de trabajo. Eso firmamos y se tiene que respetar, aunque sea una organización poderosa o que se quiera argumentar intromisión de gobiernos extranjeros en la vida sindical, no cabe esa protesta”, argumentó el también líder de la mayoría de Morena.

Lo anterior, luego de que la Oficina del Representante Comercial de EU solicitó al Gobierno de México revisar la supuesta denegación de derechos laborales en la planta automotriz de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato y de que el líder sindical de la CTM en esa entidad Hugo Varela, acusara intromisión de EU y Canadá.

En este contexto ayer, el Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) hizo un llamado urgente a la dirigencia del Sindicato “Miguel Trujillo López” de la planta de GM, encabezado por el exsenador del PRI Tereso Medina, para atender y colaborar con una investigación a fondo sobre el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo con la trasnacional, que ha generado el primer conflicto laboral en el marco del T-MEC.

Llamado al que se unió Monreal Ávila quien de forma respetuosa, pidió a las organizaciones obreras, “para que puedan capacitarse en el contenido del T-MEC y saber las obligaciones que como país adquirimos y llamar a la concordia y a una actitud prudente para poder tener cumplimiento de los acuerdo comerciales”.

El pasado 23 de abril fue cancelado el proceso de votación para legitimar el contrato colectivo de trabajo, entre la representación sindical y GM.

La Secretaría del Trabajo informó que la consulta se suspendió, debido a que los inspectores de la dependencia detectaron anomalías e interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de Guanajuato para deslindar responsabilidades.

Además, el gobierno federal inició la revisión del caso y aseguró que compartirá por escrito los resultados de la revisión y cualquier propuesta de reparación, en caso de comprobarse las acusaciones.

El sindicato “Miguel Trujillo López” agrupa a 6 mil 494 trabajadores; no obstante, ayer el Comité Nacional de esta CTM que afilia a más de 4.5 millones de trabajadores aseguró que no quiere imponer nada que esté contra la ley ni contra los intereses de la clase trabajadora.

En un posicionamiento, pidió que antes de hacer un juicio de valor se debe escuchar la voz de todos los trabajadores.

Tereso Medina, acapara sindicalismo

El priista Tereso Medina Ramírez es el Secretario General de la Federación Estatal Coahuilense de la Confederación de Trabajadores de México.

También es Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana “Miguel Trujillo López”, organismo acusado de manipular la votación para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo con la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

Es licenciado en Derecho Laboral por el Centro Sindical de Estudios Superiores de la CTM de Cuernavaca, Morelos y cuenta con una maestría en Derecho Laboral por la Escuela Libre de Derecho.

Su experiencia le ha permitido coordinar y asesorar a diferentes sindicatos nacionales como el de la Industria del Vidrio, de Bebidas, de Alimentos, del Cartón, del Cemento, de los Hidrocarburos, de la Energía, del Plástico, Maquilador, Electrodomésticos, Aeronáutico, Comercio y Minero, entre otros.

Dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha desempeñado como coordinador del Sector Obrero, como secretario de Organización y secretario General Adjunto del Comité Directivo Estatal en Coahuila.

Dentro de los cargos de elección popular ha sido síndico de Saltillo, Coahuila; diputado Federal plurinominal en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión. Y dos veces diputado local en el Congreso de Coahuila.
LEG