Francisco García Cabeza de Vaca
Foto: Cuartoscuro / archivo En un comunicado, el Congreso local estableció que, al haber cumplido con la documentación requerida, la controversia contra la Cámara de Diputados sigue su curso normal en lo que ha derecho proceda  

El Congreso del estado de Tamaulipas aportó la documentación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitó, para acreditar la representación legal del presidente de la Mesa Directiva de ese poder legislativo para actuar en controversias constitucionales.

El pasado 30 de abril, el Poder Legislativo tamaulipeco promovió una controversia constitucional al considerar que existen actos que violentan la soberanía del norteño estado, luego de que la Cámara de Diputados federal resolvió retirarle el fuero al gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca.

La Legislatura estatal alegó que la decisión del Pleno en el recinto de San Lázaro, erigido como jurado de procedencia, violenta la autonomía del estado, pues el fuero al mandatario de la entidad lo da y lo otorga el estado de Tamaulipas.

García Cabeza de Vaca fue desaforado el pasado 30 de abril con una votación de 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, para que enfrente las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, el Congreso local estableció que, al haber cumplido con la documentación requerida, la controversia contra la Cámara de Diputados sigue su curso normal en lo que ha derecho proceda.

Desde diciembre de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia ante la FGR contra García Cabeza de Vaca por lavado de dinero, y solicitó el bloqueo de 60 cuentas bancarias vinculadas al panista.

LEG