Francisco García Cabeza de Vaca
Foto: Archivo La SCJN no dio entrada a la controversia presentada por el congreso de Tamaulipas  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha desechado la controversia constitucional que interpuso el congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca.

El gobernador Cabeza de Vaca fue desaforado el pasado 30 de abril con una votación de 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones en San Lázaro, para que enfrentara las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Trolean, y duro, a candidata a alcaldía de Monterrey que se compara con Dr. Who

La controversia constitucional contra el desafuero había sido interpuesta el pasado 30 de abril por el Congreso del estado al considerar que existían actos que violentaban la soberanía de Tamaulipas.

Desde diciembre de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había presentado una denuncia ante la FGR contra García Cabeza de Vaca por lavado de dinero, y solicitado el bloqueo de 60 cuentas bancarias vinculadas al panista.

La decisión de la SCJN responde así al pedido que por la mañana los gobernadores panistas agrupados en la GOAN habían realizado al órgano para resolver la controversia.

No hay posibilidades de fraude, afirma Lorenzo Córdova

A decir de la GOAN la determinación de competencias federales y locales en procedimientos de desafuero “es fundamental para el federalismo mexicano, la estabilidad, el orden y la gobernabilidad de la República”.

“La letra de la Constitución ordena de manera explícita un proceso de participación donde intervienen ambas partes. Esto no puede ser suprimido de forma unilateral por ninguna de ellas”, consideró la organización en un comunicado.

Por su parte, la Alianza Federalista consideró que la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas fue desechada “por que al no secundar el desafuero dictado por la Cámara de Diputados actuó acorde a la Constitución”.

La Alianza, que está conformada por 10 gobernadores, entre ellos el de Tamaulipas, recordó que Cabeza de Vaca no está sujeto a juicio y podrá finalizar su mandato.

FF