El Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al turismo se desplomó el año pasado hasta -28.4%, como consecuencia de la pandemia generada por el Covid-19, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), la mayor contracción en la economía de dicho sector, se dio en el segundo trimestre de 2020, cuando la caída anual de ese periodo fue de -43%.

Asimismo, con las cifras dadas a conocer ayer, la disminución del PIB turístico al cierre de 2020 también fue de doble dígito. Si se compara el último trimestre del año pasado con el igual periodo del año anterior, se observa una caída de -26.9%.

En tanto, un par de días antes, la Confederación de Cámaras Nacionales de Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), señaló que el impacto económico de la crisis sanitaria en el sector comercio, servicios y turismo fue tanto, que de marzo del año pasado a marzo de este 2021 se perdieron casi 1.6 billones para el sector.

Aunado a esto, los datos del Inegi también revelaron que en los últimos tres meses del año pasado, las actividades que más resintieron los efectos de la crisis sanitaria fueron los servicios, al tener una caída anual de -27.6%.

Los bienes también sufrieron un desplome a doble dígito, sin embargo, éste fue menor, porque se contrajeron -23.4% de manera anual al cierre de 2020.

Pese a estos resultados negativos del último trimestre del año pasado, si se compara este periodo con el trimestre anterior, se observa un incremento en el PIB turístico de 7.7%. Asimismo, en la misma perspectiva, el alza llegó a los bienes y servicios, con un repunte de 2.0% y de 8.9%, respectivamente.

 

LEG