Foto: Cuartoscuro En abril de 2019, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito con sede en Cancún, Quintana Roo, solicitó orden de aprehensión contra del exgobernador de Puebla, Mario Marín, y Nacif Borge  

A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), el Gobierno de Líbano enjuiciará al empresario Kamel Nacif conocido como El Rey de la Mezclilla, acusado de presuntas torturas a la periodista Lydia Cacho.

En Líbano no existe un Tratado de Extradición con México. Fuentes diplomáticas manifestaron que las autoridades de aquel país van a indagar y proceder con base a las investigaciones de la FGR; será sentenciado ante las normas libanesas. Nacif huyó a esa nación desde principios de 2019 por contar con la ciudadanía libanesa, además de la mexicana.

Cacho informó que ayer mediante su cuenta de Twitter que estaba rindiendo su declaración en el proceso contra del textilero, “testificando ante las autoridades libanesas por el arresto de Kamel Nacif Borge. El empresario tratante de niñas que orquestó mi tortura, compró niñas pequeñas para prostituirlas, lava dinero y evadió al fisco en los Estados Unidos. 15 años después. Aquí Nadie Se Rinde”.

En abril de 2019, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito con sede en Cancún, Quintana Roo, solicitó orden de aprehensión contra del exgobernador de Puebla, Mario Marín, y Nacif Borge.

También contra el exdirector de la Policía Judicial, Hugo Adolfo Karam Beltrán, y el excomandante Juan Sánchez Moreno, por su supuesta participación en el delito de tortura contra Cacho.

En 2005, Nacif demandó por difamación a la periodista, quien lo había señalado en el libro Los Demonios del Edén de asistir a fiestas donde eran pervertidos menores de edad, así como de estar implicado en la protección a Jean Succar Kuri, un empresario que fue sentenciado en 2011 por cargos de pederastia.

En ese mismo año la Policía de Puebla detuvo a la comunicadora en Cancún, con una orden de aprehensión por los delitos de difamación y calumnia, denuncia penal de Nacif. La activista fue trasladada a Puebla y en el trayecto fue víctima de tortura.

FRASE
Antecedente. En su momento, Nacif fue señalado de pederastía por la periodista Lydia Cacho en el libro Los Demonios del Edén.

leg