Por presiones inflacionarias, el Banxico mantiene su tasa en 4%

Refirió que los energéticos, como las gasolinas y el Gas LP, son los productos más caros en el país

Por presiones inflacionarias, el Banxico mantiene su tasa en 4%
Foto: cuartoscuro El banco central advirtió que seguirán las presiones en los precios de productos como en los energéticos

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad, mantener la Tasa de Interés Interbancaria en 4%, ante un entorno “altamente incierto”, sobre todo en la economía, como consecuencia de la pandemia generada por el Covid-19.

El banco central destacó en su anuncio de Política Monetaria que persisten riesgos para la inflación, para los mercados financieros y para la economía mexicana, anticipando en ésta “amplias condiciones de holgura con marcadas diferencias entre sectores”.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó, hace unas semanas, que la inflación general anual en abril llegó a 6.08%, su mayor nivel en los últimos dos años, el Banxico añadió que no anticipa que dicho indicador vuelva a los límites que marca el banco central para 2021, que oscilan entre 2% y 4%.

Incluso, estimó que la inflación podría volver a la meta del 3% hasta el segundo trimestre de 2022, lo que amerita un ajuste de precios ordenado y por ello, también se optó en dejar la tasa de interés de referencia en 4%.

Sostuvo que, desde su última decisión de Política Monetaria en marzo, cuando también mantuvo la tasa de interés en 4%, el peso mexicano se apreció ligeramente y las tasas de interés presentaron aumentos en sus plazos más cortos.

La decisión del Banxico coincide con la previsión de diversos analistas consultados por 24 HORAS, quienes anticiparon que la tasa de interés se conservaría en 4%, principalmente por las presiones inflacionarias.

La Junta de Gobierno del Banxico refirió que entre los productos con las mayores alzas en los precios registrados en los últimos meses, se encuentran los energéticos como las gasolinas y el gas LP; este último tuvo un incremento superior a 30% en abril, en su comparación mensual que registra el Inegi.

Previsible, decisión del banco central

La directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA), de la Universidad Anáhuac México, Laura Iturbide, consideró la decisión del Banxico como previsible, no sólo por la inflación al alza, sino por su intención de contribuir a reactivar el consumo interno.

Explicó a 24 HORAS que ante una expectativa de recuperación basada en el impulso de la demanda externa por parte de EU, aumentar la tasa de interés hubiera sido negativo.

Agregó que al conservar la tasa en 4%, se contribuye a alcanzar la previsión de la Secretaría de Hacienda sobre un crecimiento de la economía de 5.3%.
LEG