Presencia permanente de la Guardia Nacional y un retorno seguro son las principales peticiones de los pobladores de la comunidad de Tierra Blanca Copala, Oaxaca.

El grupo fue desplazado de sus hogares por la invasión de un grupo paramilitar el 26 de diciembre del año pasado, donde se registró una incursión violenta de personas que pertenecen al Movimiento Unificador de la Lucha Triqui (MULT), el cual ha intentado apoderarse del lugar.

A causa de estos hechos, los desplazados viven en casas de campaña ubicados en Avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes.

Una mujer, quien decidió omitir su nombre a causa de las amenazas que viven por el MULT, dijo que después de los ataques, el Gobierno de Oaxaca prometió asignar patrullas estatales, las cuales estuvieron hasta tres días después de la promesa.

Narró que en la comunidad las balaceras eran continuas e intensas, hasta que llegó un punto en el que los paramilitares violaban y asesinaban a las mujeres de la zona.

“El 17 de enero hubo una balacera tan fuerte que cortaron la luz; estuvimos encerradas en nuestra casa cinco días, sin comida ni agua”, recordó la mujer.

Indicó que los agresores les ordenaron que salieran de sus casas: “Yo esperaba la muerte; creía que ya no íbamos a vivir”.

La desplazada dijo que se fueron saliendo de la comunidad poco a poco por las noches, hasta llegar a un pueblo llamado Yozoyuxi, donde la gente los esperaba con comida y agua.

La mujer señaló que piden ayuda para volver a su tierra al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El Gobierno es nuestra esperanza, no tenemos a nadie más que nos pueda ayudar”, expresó.

Ahora cerca de 200 personas de esta comunidad viven en casas de campaña instaladas sobre Av. Juárez, con la esperanza de volver pronto a sus hogares. Llevan cinco meses instalados, tiempo en que acusaron a las autoridades de no darles una fecha concreta para regresar a sus casas.

En el lugar se ven en su mayoría mujeres acompañadas de niños de entre cinco y siete años. Además de tinas, tendederos con ropa secándose y tres baños.

La mujer dijo que se mantienen con la ayuda de la gente y de fundaciones, sin detallar cuáles, que las ayudan con ropa, comida y agua. Agregó que el Covid-19 no ha sido un problema, pues no se han presentado contagios en el campamento.

Además, comentó que tienen a gente de EU que las apoya, pero del Gobierno de México no han recibido ningún tipo de ayuda.

LEG