Los estudiantes creadores de sonda espacial ANA
 

Estudiantes oaxaqueños de diversas instituciones crearon la primera sonda espacial denominada Ana, con la cual realizarán exploraciones atmosféricas, además de obtener fotos y videos de la Tierra.

En conferencia de prensa, Mario Alberto Salgado Ramos explicó que la sonda espacial denominada Ana, es un proyecto realizado por jóvenes de esta entidad. Indicó que cuentan con el apoyo del Fondo de Inversión CBI para desarrollarla, por lo que servirá para realizar estudios atmosféricos además de videos y fotografías de la Tierra.

SCJN desecha controversia constitucional del Congreso de Tamaulipas contra desafuero de Cabeza de Vaca

Señaló que con este proyecto también buscan inversiones con empresas e instituciones nacionales para desarrollar patentes que les ayuden en sus actividades. Expuso que, para el lanzamiento, utilizarán un globo atmosférico, el cual se elevará hasta una altura de 35 mil metros de altura y a una temperatura aproximada de menos 60 grados centígrados.

La sonda se elevará a través de la gravedad y el uso del helio. “Cuando alcance esa altura, el globo atmosférico estallará y la sonda espacial quedará suspendida por 30 minutos y posteriormente una especie de péndulo interno hará que vuelva a caer en la tierra gracias a un paracaídas integrado”.

Intocable inaugura conciertos en Monterrey; asistentes pagan más de 11 mil pesos por Palcos VIP

Precisó que, de acuerdo con los cálculos, la sonda caerá en territorio del municipio de Zimatlán de Álvarez, pero si las condiciones son adversas a estos cálculos, tiene integrados dos GPS que permitirán conocer su ubicación. Agregó que este proyecto está desarrollado para la industria de la movilidad, turismo, y viajes espaciales.

Destacó además, que este proyecto surgió como un juego, cuando se creó Atom-Inovatec, y a modo de juego en un pizarrón, se realizaron los cálculos matemáticos necesarios para conocer la viabilidad de lanzar por su propia cuenta una sonda espacial.

Manifestó que ahora lo único que esperaban como estudiantes era contar con inversiones para que este proyecto se comercialice y se pueda ampliar.

FF