Inversores de EU presentan arbitraje contra México por Ley de Hidrocarburos

El American Petroleum Institute (API) reclamó a autoridades y a la representante de Comercio de EU el incumplimiento de compromisos por parte de México

Inversores de EU presentan arbitraje contra México por Ley de Hidrocarburos
Foto: Archivo La Ley de Hidrocarburos sigue generando generando ámpula entre inversores extranjeros

En medio de la reciente aprobación de la Ley de Hidrocarburos, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), un grupo de inversores en hidrocarburos de Estados Unidos ha presentado una solicitud de arbitraje contra México.

Se trata de Finley Resources Inc., MWS Management Inc., y Prize Permanent Holdings, LLC, quienes presentaron la solicitud de arbitraje de inversiones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones.

Sonda china logra aterrizar en la superficie de Marte

La queja se da días después de que el American Petroleum Institute (API) reclamara a autoridades y a la representante de Comercio de EU el incumplimiento de compromisos por parte de México incluidos en tratados internacionales.

Lo anterior, según el Instituto, en detrimento de los intereses de las compañías estadounidenses del sector hidrocarburos.

México suma 220 mil 159 muertes por Covid

En la misiva de la API se denuncia la supuesta violación de compromisos adquiridos por México en el TLCAN y el USCMA por la aprobación de la Ley de Hidrocarburos pues, a su parecer, obstaculiza las inversiones en el sector energético.

La solicitud de arbitraje de los inversores sería la primera denuncia concreta en torno a estas quejas.

FF