Édgar Tungüí Rodríguez, excomisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México durante la pasada administración capitalina, fue extraditado de España a México al ser requerido ante un juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio, por su probable responsabilidad en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

El detenido posiblemente autorizó el otorgamiento de apoyos económicos millonarios, para personas afectadas por el sismo de 2017.

Esto sin haber reunido los requisitos establecidos en los “lineamientos para otorgar el apoyo en reconstrucción de viviendas en conjuntos habitacionales y edificios de uso multifamiliar afectados por el fenómeno sísmico del 19 de septiembre”.

En su calidad de comisionado, Tungüí autorizó un apoyo económico por 116 millones 972 mil 376 pesos para los residentes de los inmuebles ubicados en Calzada de Tlalpan 550, conformados por 390 departamentos, colonia La Moderna, alcaldía Benito Juárez, mismos que también resultaron afectados por el temblor de 2017.

Además, autorizó un apoyo al inmueble denominado Tlalpan 2A por un monto de 32 millones 335 mil 13 pesos.

El Gobierno de España concedió la extradición del exfuncionario a México. El miércoles pasado fue entregado en extradición en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Madrid, España, y trasladado a la CDMX, donde este jueves fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

Agentes de la Policía de Investigación de la FGJ capitalina aprehendieron a Tungüí, y tras la lectura de sus derechos fue asegurado en la colonia Caracol, alcaldía Venustiano Carranza, y trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte para ser puesto a disposición del juez.

El exservidor público cuenta con cuatro órdenes de aprehensión por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

LEG