Foto: Archivo El gobernador de Tamaulipas celebró la decisión de la SCJN  

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya decidido no dar cabida a una controversia constitucional en torno a su desafuero.

Mediante Twitter, el mandatario estatal reafirmó que la decisión sobre el desafuero de un gobernador democrática y legalmente electo “corresponde en definitiva y última instancia al Congreso de Tamaulipas”.

“Ha prevalecido la Constitución y nuestro federalismo”, consideró.

Asesinato de Abel Murrieta es investigado por profesión y aspiración política: Fiscalía

Antes, la Alianza Federalista, de la cual forma parte Cabeza de Vaca, había informado que, con su decisión, la SCJN no había secundado el desafuero dictado por la Cámara de Diputados, “acorde a nuestra Constitución”.

Además, recordó que Cabeza de Vaca no está sujeto a juicio y podrá finalizar su mandato.

Por su parte, el Congreso de Tamaulipas reafirmó que el gobernador no ha sido separado de su cargo, mantiene la protección constitucional que le brindan las constituciones federal y local y no puede ser sujeto de ningún procedimiento de naturaleza penal.

Reconoce Delgado que aplicaron programa de ahorro en edificación de Línea 12

“Esto es, ninguna autoridad ministerial o judicial puede generar actos de molestia o privativos en su contra que obstaculicen el desarrollo de sus facultades constitucionales”, informó mediante un comunicado.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha hecho valer la supremacía de la Carta Magna y el arreglo federal que las y los mexicanos hemos pactado, expresó el Congreso en concordancia con lo escrito en Twitter por el gobernador.

“Bajo lo resuelto por el ministro instructor, es evidente que el Congreso de Tamaulipas actuó conforme a sus competencias, de ahí que el gobernador siga teniendo fuero, pues la decisión en el ámbito local fue no homologar la declaración emitida por la Cámara de Diputados Federal”, concluyó.

FF