El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que está garantizada la atención a los poblanos ante cualquier afectación ocasionada por algún hecho de orden natural.

En videoconferencia de prensa, manifestó que el estado tiene un Sistema de Protección Civil muy eficiente, lo que ha complementado la función de los organismos municipales.

Manifestó que una de las labores del Gobierno del estado es la de proveer todo lo necesario, como infraestructura o maquinaria, para atender a la población cuando ocurra alguna afectación natural, ya sea por lluvia, frío o estiaje.

“En los temas de afectaciones naturales a los municipios es permanente el trabajo, cuando llueve, por estiaje o frío, pues nuestra orografía es muy compleja; contratamos permanentemente maquinaria, proveemos a los afectados de lo necesario para enfrentar alguna crisis, es la labor del gobierno y lo estamos haciendo”, expresó.

Además, el gobernador Barbosa Huerta dijo que, gracias a su eficiencia, el Sistema de Protección Civil Estatal se asoció en el tema Covid-19 para crear los protocolos sanitarios con el fin de enfrentar de manera ordenada la pandemia.

La secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, confirmó que un total de 14 municipios de Puebla tuvieron afectaciones por las lluvias de la madrugada de ayer.

En Chilchotla, indicó, siete casas se inundaron de agua y lodo, mientras que en Acateno hubo daños en un tramo carretero.

Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, Xochitlán, Xicotepec, Zacapala, Piaxtla y Nopalucan, también registraron problemas.

Sobre la situación en la capital del estado, Hill Mayoral indicó que solo hubo reportes de encharcamientos.

LEG