Memorial por feminicidios
Foto: cortesía Se realizó un emotivo homenaje y se montó un memorial en la Plaza de Armas de San Luis Potosí  

Con una amplia participación ciudadana y de autoridades municipales y estatales, representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo y de Amnistía Internacional, así como de organizaciones civiles y familias víctimas de feminicidio, se realizó un emotivo homenaje y se montó un memorial en la Plaza de Armas de San Luis Potosí.

Durante el evento, se presentaron testimonios de los lamentables casos que han ocurrido y prevaleció la exigencia de justicia, la demanda de agilizar los casos pendientes de resolución y sobre todo, de que todos los órdenes de gobierno fortalezcan las estrategias y acciones para frenar la violencia de género.

Estas acciones forman parte de las medidas que componen el proceso de reparación simbólica del daño, que se coordina desde la Instancia Municipal de las Mujeres y cuya finalidad es el reconocimiento de la violencia feminicida y de la deuda histórica que aún se tiene con este sector de la población.

Asimismo, representa un ejercicio de recuperación de la memoria de las víctimas, el restablecimiento de su dignidad, el acceso al derecho a la verdad y el reconocimiento de la responsabilidad de las instituciones del Estado frente a la garantía del derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia señaló la titular de la Instancia de las Mujeres, Sofía Córdova Nava.

Mediante este acto público, que contó con distintas actividades como la reivindicación de la memoria, autoridades municipales manifestaron que, como primer paso, hay que reconocer la violencia feminicida como un problema de salud pública y justicia social.

La funcionaria municipal afirmó que el objetivo de este tipo de eventos es propiciar la activación del trabajo coordinado de las diferentes instituciones de gobierno, para generar condiciones materiales a través de políticas públicas efectivas, que respondan a los factores múltiples y complejos que han impedido erradicar la violencia contra las mujeres.

FF