Foto: AFP López-Gatell destacó que no existe necesidad de cerrar una escuela en caso de que se detecte un brote de Covid-19, como lo hizo Campeche, tomando medidas “un tanto drásticas”  

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que no existe necesidad de cerrar una escuela en caso de que se detecte un brote de Covid-19, como lo hizo Campeche, tomando medidas “un tanto drásticas”.

“Si se tomara un criterio general de cerrar una escuela porque ocurre un caso, se volvería completamente impráctico el curso del ciclo escolar”, refirió.

Explicó que, siempre que existan las condiciones para que el sistema de salud local aborde un brote para estudiarlo y para controlarlo, “no hay razón para tomar una medida genérica o absoluta de cerrar por completo la escuela, si así fuera tendríamos que estar cerrando muchas otras cosas: mercados, centros de trabajo, líneas de transporte, oficinas públicas donde por supuesto han ocurrido casos y van a seguir ocurriendo casos hasta que acabe la epidemia”.

México reportó este jueves 219 mil 901 fallecidos por Covid-19 y una epidemia activa en 18 mil 836 personas.

Hasta ahora ya vacunaron a 14 millones 673 mil 682 personas, de ellas, 1 millón 74 mil 350 pertenecen al sector salud y 1 millón 511 mil 131 al educativo. Mientras que 10 millones 704 mil 770 adultos mayores de 60 años ya recibieron una dosis, así como 1 millón 383 mil 431 personas de entre 50 y 59 años.

Respecto a la vacunación, el subsecretario López-Gatell hizo un llamado a los vacunadores para que se abstengan de pedir pruebas de embarazo o ultrasonidos como requisito para vacunarse, porque se debe partir “de la confianza del pueblo”.

Alistan regreso a clases presenciales: Hacen trabajos de mantenimiento en escuelas

Sin comida chatarra

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, presentó el asistente virtual para resolver dudas sobre la vacuna contra Covid-19, a través de un chat de WhatsApp. El número es 561713-0557 y sólo se tiene que escribir “Hola” para comenzar a chatear.

El subsecretario López-Gatell aprovechó para enviar una felicitación al Congreso de Colima por restringir el acceso de productos chatarra a las escuelas de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta preparatoria. Aclaró que no se prohíbe su consumo ni venta, pero sí el acceso.

Apuestan por agenda común de vacunas

Los titulares de Salud de México, Jorge Alcocer; y de Estados Unidos, Xavier Becerra, acordaron trabajar en una agenda común y revisar áreas de oportunidad que fortalezcan la relación bilateral y mejoren las condiciones de vida de la población de las dos naciones.

Durante el encuentro, Alcocer afirmó que la construcción de una agenda común sobre el acceso a las vacunas contra Covid-19 permitirá un futuro de mayor esperanza.

Asimismo, indicó que existe interés en apoyar a las personas migrantes que se encuentran en la región fronteriza y aseguró que los dos países comparten el objetivo común de trabajar con instituciones, sector privado y organizaciones.

Paco Cienfuegos garantiza a maestros, seguridad en escuelas y colonias

LEG