Como cada año, la primera lluvia “atípica” inundó decenas de colonias en municipios del oriente del Estado de México.

Ayer, más de 100 casas en las colonias Alfredo del Mazo, 20 de Noviembre y Emiliano Zapata, en Ixtapaluca, amanecieron anegadas de aguas negras.

La tromba del miércoles colapsó la red de drenaje en cuestión de 20 minutos, dijeron damnificados de la colonia Alfredo del Mazo, ubicada entre el río de La Compañía y la Autopista México-Puebla.

Tan sólo ahí, las autoridades locales contabilizaron 80 viviendas anegadas, cuyos propietarios no pudieron salvar sus muebles. “Nos cayó de sorpresa”, lamentaron.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la CDMX activaron el Protocolo de Operación Conjunta en los municipios de La Paz, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Ecatepec y Tultitlán, para optimizar la operación de la infraestructura del drenaje.

Se desborda canal Acapol

La tormenta provocó el desbordamiento del canal Acapol, que bordea varias colonias de Valle de Chalco, como es el caso de Xico, donde las aguas negras penetraron los hogares de al menos 60 familias.

Cuadrillas de trabajadores del ayuntamiento realizaron trabajos de desazolve y limpieza en habitaciones, patios y cisternas, donde se alojaron las aguas residuales y pluviales. Se habilitó un centro de acopio de víveres en el deportivo “Luis Donaldo Colosio”.

Según los reportes de la CAEM y Conagua, las fuertes lluvias alcanzaron en la zona oriente registros significativos: Valle de Chalco 33.6 mm, Ixtapaluca 33.5 mm, Chalco 31.8 mm, y La Caldera, subestación eléctrica Santa Lucía en La Paz, 51.3 mm.

Al menos 60 viviendas fueron afectadas en la colonia Xico, en Valle de Chalco, mientras que en Ixtapaluca hay un registro de 180 casas dañadas, y en La Paz se contabilizaron 30 predios anegados.

Otros municipios afectados por la tormenta fueron Ecatepec y Tultitlán. La Vía Morelos y la Avenida Benito Juárez, en la colonia Industrial Cerro Gordo, así como Tultitlán, a la altura de la Bandera, registraron anegaciones de entre 30 y 40 centímetros.

Contingencia en Chimalhuacán

En tanto, en Chimalhuacán, las autoridades activaron el Plan de Contingencia 2021 para monitorear más de 290 kilómetros de tuberías y sistemas de drenaje, a fin de vigilar cualquier emergencia por lluvias.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, en las últimas horas en la zona oriente mexiquense se registraron precipitaciones de entre 50 y 70 milímetros, por ello, personal de alcantarillado intensificó sus recorridos en cárcamos, vialidades principales y drenes que rodean a Chimalhucán.

LEG