Chile elige este fin de semana a las 155 personas que redactarán una nueva Constitución que permita a este país de economía rica, pero muy desigual, establecer nuevas reglas para avanzar a una sociedad más representativa, inclusiva y con mayor bienestar social.

Son más de 14 millones de electores -entre 19 millones de habitantes- los convocados este sábado y domingo a votar en medio de un clima marcado por las restricciones de la pandemia, que interrumpió, postergó y dificultó la campaña de los mil 373 candidatos que compiten en la que es considerada la elección más relevante en 31 años de democracia.

“Con esta elección se definirán quienes escribirán una Constitución que probablemente se proyectará por 40 o 50 años”, advierte Claudio Fuentes, académico de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales.

La elección de este fin de semana es “definitivamente” la más importante en democracia y está en juego un nuevo Chile, agrega.

La Constitución actual, reformada varias veces desde que Chile recuperó la democracia, hace 31 años, en 1990, es considerada la armadura legal que dejó el exdictador Augusto Pinochet (1973-1990), Pinocho, como lo llaman popularmente, para instaurar un sistema con poca participación del Estado y gran apertura al libre mercado.

Las claves

Los chilenos elegirán una Convención Constituyente que redactará una nueva Carta Magna.

Octubre 2020. Plebiscito Nacional: se aprobó redactar una Nueva Constitución y el órgano para redactarla será la Convención Constituyente

Mayo 15 y 16 de 2021. Elección de constituyentes

Junio y julio de 2021. Instalación de la Convención Constituyente

Hasta 9 o 12 meses después. La Convención debe aprobar un nuevo texto constitucional

60 días después. Plebiscito para aprobar o rechazar la nueva Constitución

LEG