Los integrantes de la Mesa  de Seguridad y La Paz en Sonora, integrada por los tres órdenes de gobierno, acordaron respaldar a la Fiscalía de Justicia del Estado en toda las acciones de investigación en torno al esclarecimiento del asesinato de Abel Murrieta Gutiérrez, candidato a la alcaldía de Cajeme.

Al respecto, la Fiscalía de Sonora informó que existen dos líneas de investigación sobre el asesinato: una relacionada con su profesión de abogado y otra por su aspiración política.

En relación al crimen del también exprocurador de Justicia en el Estado, se informó que, como resultado del procesamiento de la escena, así como los resultados de las pruebas forenses y de traza balística, se concluyó que fue una ataque planeado y directo.

Reconoce Delgado que aplicaron programa de ahorro en edificación de Línea 12

Habrá más seguridad para candidatos

Tras el asesinato de Abel Murrieta, los integrantes de la Mesa establecieron acuerdos orientados a ofrecer condiciones de seguridad para los candidatos a diversos puestos de elección popular, que se enumeran a continuación:

•El próximo día lunes 17 de mayo, se contará con la participación de los representantes del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Estatal Electoral, con el propósito que den un diagnóstico de amenazas que se tengan del conocimiento contra candidatas y candidatos a diversos puestos de elecciones popular.
• El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), presentará un análisis de riesgo de candidatas y candidatos.
• Se acordó tener como invitados permanentes en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, a representantes del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Estatal Electoral, con el propósito de dar seguimiento diario a la estrategia de Seguridad en contexto electoral.

VIDEO. A pedradas; así se enfrentaron en Juárez, NL, simpatizantes de candidatos

• Se solicitó realizar una evaluación del programa de Seguridad en contexto electoral, con el propósito de aplicar el protocolo establecido para protección de candidatas y candidatos.
• Analizar los municipios donde se presente desplazamiento de la delincuencia organizada, donde se puede presentar eventos delictivos contra de candidatas y candidatos.
• Se acordó realizar un análisis de candidatos que se tenga conocimiento de amenazas y que no se cuente con denuncia formal en alguna Fiscalía.

FF