El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cajeme, Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, fue asesinado ayer a balazos mientras realizaba actividades proselitistas en el centro de ese municipio.

El abanderado de MC fue también procurador General de Justicia en esa entidad en 2012, subprocurador de Averiguaciones Previas en 2004, abogado de la familia LeBaron en el caso de la masacre en Bavispe, y tenía una amplia trayectoria en cargos de seguridad pública desde 1992, cuando fue director general de la Procuraduría General de Justicia de Sonora.

Murrieta Gutiérrez desempeñó en 1997 el puesto de director de Seguridad Pública en Cajeme, municipio que ahora buscaba gobernar, y de 2015 a 2018 fue diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La fiscal General de Justicia en Sonora, Claudia Contreras Córdova, condenó “a quienes cobardemente realizaron este ataque”, e informó que viajaba a la localidad de Cajeme para estar al frente de las investigaciones.

VIDEO: Ejecutan a candidato a la Alcaldía de Cajeme, Abel Murrieta

Condenan el atentado

Por su parte la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich (PRI), condenó de manera enérgica el atentado contra el candidato, e informó que se mantendrá la colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado para que se dé con los responsables.

“Mi más sentido pésame a la familia de Abel, en quien reconozco a un sonorense con profundo amor por Sonora, que trabajó y sirvió siempre a su tierra”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Pavlovich hizo un llamado a la Mesa de Seguridad para responder a lo que nos demanda la sociedad.

En tanto, en Twitter, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que “estaré pendiente de las investigaciones correspondientes para castigar a los responsables, la seguridad en la democracia debe prevalecer”, escribió en su cuenta.

El dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, su sumó a las condenas por este crimen y a través de sus redes sociales calificó el acto como un cruel asesinato.

Igualmente, la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC) responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora Claudia Pavlovich, y al alcalde de Ciudad Obregón de la muerte de su candidato a la presidencia municipal de Cajeme.

“Exigimos justicia inmediata, exigimos que den con los responsables y que se deslinden responsabilidades; hoy es un día trágico para Sonora y es un día trágico para Movimiento Ciudadano”, recalcó el coordinador nacional de ese partido, Clemente Castañeda.

Fundación Fernando Mora lamenta el artero asesinato del periodista Jesús Alfonso Piñuelas en Cajeme, Sonora

LEG