Saudade“, término en portugués que expresa un sentimiento de nostalgia o melancolía del cual se desconoce su causa, fue la palabra que Daniel Quién eligió para explicar su nuevo álbum extenso, trabajo que le permitió descubrir, sin límites y mediante la introspección, su verdadera esencia como músico.

“Algunas canciones que aparecen como Poetas en las cuevas, Aroma a nostalgia o Lo supe de ti, fueron de mis primeras composiciones cuando estudiaba la preparatoria y apenas estaba definiendo el tipo de letras, ideas y aura sonora que quería transmitir con mi proyecto”, comentó Daniel en conferencia de prensa acerca del disco en el que invirtió casi cuatro años de su vida y decidió finalizar hasta considerarlo un trabajo memorable.

Generar una atmósfera placentera desde el aspecto instrumental es el principal cometido de Aroma a nostalgia, pues la aspiración de Daniel es que cualquier persona, sin importar país o idioma, sea capaz de disfrutar sus composiciones sin necesariamente comprender sus versos: “cuando las palabras te limitan para decir o entender algo, es ahí donde entra la música”, mencionó el cantautor.

“El trabajar en este álbum me ha enseñado a empezar a juzgar mi obra desde los criterios de mi propio ser como artista”, resaltó Daniel, ya que decidir los elementos sonoros que destacan en cada una de sus melodías fue un gran reto a nivel creativo bajo el propósito de provocar futura fascinación y experiencias oníricas en los oyentes.

Una de las canciones que conforman este reciente proyecto es una versión distinta y mejorada del demo lanzado en 2019 por Daniel y que se titula con el mismo nombre del disco. En lugar del típico sonido acústico de la guitarra, esta reinterpretación nace de la colaboración de músicos provenientes del norte del país como la de Ed Maverick en la batería, la de RENEE en la guitarra eléctrica y la de Miguel Bayón en los teclados para transmitir al ritmo del vals, una trama que mezcla una historia amorosa con viajes en el tiempo y alter egos. Aroma a nostalgia también incluye material inedito, como el tema Dime que siempre vamos a estar juntos de la mano de Kevin Kaarl y las colaboraciones ya existentes con BRATTY y Caro Valenzuela.

“Hoy se hace realidad este sueño que empezó en 2017, un álbum de cuentos y paisajes musicales mágicos”, compartió el joven cantautor en su cuenta de Instagram @danielquien, donde previamente subió una pequeña muestra de la posproducción audiovisual que personifica a Aroma a nostalgia, un recorrido por el pasado, la evolución y la psique de Daniel Quién.

 

PL