Foto: Cuartoscuro López Obrador aprovechó el espacio de su conferencia para reiterar sus críticas a Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad  

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante las giras al interior del país, sus simpatizantes se acercan a él para pedirle que se reelija en 2024.

En su conferencia mañanera, el mandatario dijo que en los anteriores sexenios el pueblo ya no veía “ni el pelo” de los Presidentes, por lo que se convertían en políticos lejanos a la ciudadanía.

En su caso, afirmó, sigue cercano a la población y sin aparato de seguridad. Manifestó que, por ejemplo, en su gira del fin de semana pasado, aunque fue privada por la veda electoral, platicó con la población y se tomó más de 100 fotografías.

El jefe del Ejecutivo confesó que entre los que pidieron su reelección se encuentran los miles de trabajadores que construyen la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

“Voy a decir otra cosa que les va a molestar mucho a los conservadores: (me decían) reelíjase, reelíjase’; y les dije: no, qué no ven que ya estoy chocheando”.

Por segundo día consecutivo, el mandatario apuntó que es partidario del principio maderista de no reelección, por lo que reiteró que en 2024 se jubilará.

Da bienvenida a la OEA

El Presidente señaló que la Organización de los Estados Americanos (OEA) o cualquier otro organismo es bienvenido para observar el desarrollo de los actuales comicios.

Ello luego de que recordó que el candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, lo denunció ante la OEA por una presunta persecución política.

“Nosotros no tenemos nada que ocultar, estamos luchando por la democracia, queremos la transformación del país, estamos en contra de la corrupción y puede ver cualquier organización, están las puertas abiertas. No impedimos a nadie que observe lo que está sucediendo en nuestro país, no hay censura para nadie”, dijo.

Confía Sauri en que AMLO no sea Díaz

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho (PRI), manifestó que López Obrador está violando la ley con sus intervenciones sobre el proceso electoral y eso no le sirve ni a él, ni al país.

Si al mandatario no le gusta el modelo de comunicación política que regula su participación en los procesos electorales, expresó la diputada, puede enviar una iniciativa de reforma para que entre en vigor después de las elecciones, pero el hecho es que está violando la ley.

Recordó que el modelo de comunicación política tiene su origen en 2007 y en la demanda encabezada por el actual Presidente de la República para cambiar los criterios, los parámetros de la comunicación política en las campañas y en los procesos electorales.

Respecto a las declaraciones sobre la reelección, Sauri afirmó que ella no quiere que el mandatario sea el Porfirio Díaz del Siglo XXI.

“Esta es nuestra historia y al Presidente de la República, que le gusta tanto apelar a ella, tiene que recordar; yo no lo veo, aun cuando tengan ambos la cabeza blanca, las canas muy bonitas blancas, que tenga aspiración a ser el Porfirio Díaz del Siglo XXI. No lo veo, no lo espero, no lo quiero”.

En entrevista con medios, la diputada dijo que la única diferencia entre ambos “es el bigote”.

Denuncia PRD a López Obrador y pide prisión preventiva oficiosa

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia penal en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, por “hechos que pueden ser constitutivos de delitos”, por lo cual pidió –como medida cautelar– se ordene la prisión preventiva oficiosa.

En el escrito se señala que López Obrador en su carácter de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pudo haber cometido un delito “por el indebido uso y destino de bienes y servicios que tiene a su disposición en virtud del cargo que ostenta, los que se pagan con recursos públicos, y que de manera indebida están siendo utilizados para la intromisión en el proceso electoral federal 2020-2021 y concurrente con los procesos locales en las 32 entidades federativas”.

Ante ello, el líder perredista solicitó hacer efectivo lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley General en materia de delitos electorales “y se imponga al titular del Ejecutivo las sanciones dispuestas en el tipo penal que corresponda, y con independencia a éstas, de manera cautelar, se ordene la prisión preventiva oficiosa”.

Argumentó que esta medida obedece “a que estamos ante la posible comisión de dos delitos electorales que vulneran los principios que rigen a los procesos electorales en nuestro país y a la propia democracia, ya que por un lado, el hoy denunciado está realizando acciones mediante las cuales está utilizando los programas sociales gubernamentales con fines electorales y por otra parte, también está realizando la indebida utilización, fin y destino de bienes y servicios que tiene a su disposición”.

Insta a consejeros a no usurpar a MP

El líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no tienen facultades para calificar o determinar si hay o no delitos, por lo que los instó a no invadir funciones del Ministerio Público.

El morenista dijo que es muy delicado que algunos de los consejeros consideren que utilizar “unos cartoncillos o plásticos”, para prometer beneficios a cambio del voto, no amerita la cancelación del registro”.

Además, recordó que no es la voluntad ni la descripción de un funcionario lo que define el tipo penal, sino los legisladores; y en este sentido el Congreso definió, en el artículo 19 constitucional y en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que es delito grave el uso de los programas sociales con fines electorales, “sin beneficio de la libertad”.

Va contra Moreira

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que exhibirá en la conferencia mañanera las pruebas de que Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila, recibió 30 millones de viáticos por parte de Alonso Ancira, y después, lo denunciará ante las autoridades. “Me enteré hasta hace cuatro o cinco días, pero tienen razón, debo de denunciar y lo voy a hacer (…) primero voy a presentar aquí las pruebas y luego voy a presentar la denuncia”.

LEG