Foto: freepik Si bien la Cofece es considerado como un ente autónomo que pugna por la libre competencia, existe incertidumbre sobre ello, ya que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto en duda su operación  

Los cerveceros independientes acusaron a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por presuntamente favorecer prácticas monopólicas dentro de este sector, lo que deja en desventaja a los demás agentes económicos que participan en este sector.

A través de una conferencia organizada por el despacho Coello Trejo y Asociados, las distribuidoras de cerveza, Domo y Gape, informaron que desde el 19 de marzo pasado, se interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República contra la Cofece, por supuestos actos de corrupción y favorecimiento en el mercado cervecero.

Javier Coello, representante legal de las firmas, argumentó que el 24 de noviembre del año pasado, el órgano regulador cerró el expediente de investigación que abrió desde julio de 2010, luego de que distribuidores independientes de cerveza demandaran la posible existencia de prácticas monopólicas dentro de este sector por parte de AB InBev y Heineken.

“Yo quiero preguntar a ustedes y a la función pública, ¿cuál es la función de este órgano autónomo e independiente como es la Cofece? Que incluso, pomposamente, le llaman el ombudsman, de la competencia”, dijo.

De acuerdo con los abogados representantes de las distribuidoras, en septiembre de 2020, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República, resolvió que los compromisos presentados por las cerveceras no cumplían con los requisitos previstos en la Ley Federal de Competencia Económica.

Luego de esto, el mismo tribunal ordenó a la Cofece reponer el procedimiento de indagación para analizar a fondo las conductas investigadas, sin embargo, el órgano regulador dio “carpetazo” al asunto, por lo que este se dio por terminado.

Las prácticas denunciadas fueron el otorgamiento de descuentos o incentivos a sus clientes a cambio de exclusividades en la distribución, comercialización y venta de cervezas en el país, lo que provocó un desplazamiento a los otros agentes económicos del sector.

Si bien la Cofece es considerado como un ente autónomo que pugna por la libre competencia, existe incertidumbre sobre ello, ya que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto en duda su operación.

LEG