Inundación en el Estado de México
Foto: Cuartoscuro La lluvia causó estragos en el oriente de la CDMX y área conurbada  

Las autoridades de Ixtapaluca, Estado de México, anunciaron un plan de emergencia para apoyar a las personas que perdieron parte de su mobiliario por la inundación de este 12 de mayo, mientras que personal de protección civil, bomberos, obras públicas y otras áreas continúan realizando labores de limpieza en viviendas y vialidades primarias afectadas por la lluvia.

Las colonias Emiliano Zapata, Alfredo del Mazo, entre otras, amanecieron con las aguas pluviales y residuales. Propietarios de viviendas perdieron colchones, roperos, estufas, salas, así como aparatos electrodomésticos y documentación oficial, ya que en menos de 15 minutos quedaron anegadas sus casas por la tromba que se abatió la tarde del miércoles.

Sujetos balean casa de candidato del PRI por Tlaquepaque, Jalisco

Policías y personal del cuerpo de bomberos sacaron con lanchas a los vecinos atrapados y continúan con el desfogue y limpieza en las redes de drenaje, donde se aculó una gran cantidad de basura.

Asimismo, autoridades federales y estatales, activaron el Protocolo de Operación Conjunta en los municipios de La Paz, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Ecatepec y Tultitlán, para optimizar la operación de la infraestructura del drenaje, tras las inundaciones registradas por la tromba de anoche.

Las comisiones del Agua del Estado de México (CAEM) y Nacional del Agua (Conagua), en coordinación CDMX, con camiones de presión succión, retroexcavadoras y camiones para retirar la basura acumulada en la red de drenaje.

Rescatan en el Estado de México a 17 migrantes; detienen a dos

En un reporte preliminar, se tiene un registro de 60 viviendas afectadas en la colonia Xico 1ª Sección del municipio Valle de Chalco, mientras que en Ixtapaluca hay un registro de 180 viviendas afectadas, y en La Paz se contabilizan 30 casas anegadas con aguas pluviales y residuales.

De acuerdo con los reportes de las estaciones meteorológicas de la CAEM y de la Conagua, en la zona oriente las fuertes lluvias alcanzaron registros significativos: Valle de Chalco 33.6 mm, Ixtapaluca 33.5 mm, Chalco 31.8 mm y la Caldera Subestación eléctrica Santa Lucía en La Paz 51.3 mm.

En este último punto, la Conagua está bombeando 20 metros cúbicos por segundo al Canal General, lo que equivale a dos pipas de agua por segundo
En la cabecera municipal de Ixtapaluca, así como las colonias Izcalli, La Venta, Ayotla, Santa Cruz Tlapacoya, el fraccionamiento Geo Villas de Santa Bárbara y el Boulevard Cuauhtémoc; todavía se registran niveles en algunas zonas por lo que continúa el censo de viviendas.

Mientras, en el municipio de La Paz, alrededor de las 22:00 horas de ayer se abatieron los niveles en la zona del DIF, en Av. Puebla, Puente del Tornillo, calle San Francisco y Cabecera Municipal, donde las Brigadas de Agua Limpia de la CAEM atienden la limpieza y desinfección de calles.

La tarde-noche de ayer abatieron los encharcamientos en la Vía Morelos y la Av. Benito Juárez de la colonia Industrial Cerro Gordo del municipio de Ecatepec; así como en Tultitlán a la altura del Asta Bandera.

FF