Con la incursión de la Fiscalía General de la República a la contienda electoral, el ambiente político se polariza cada vez más y podría poner en riesgo la elección del 6 de junio, así como la viabilidad de la llamada Cuarta Transformación si la oposición logra arrebatarle la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones a esa institución “autónoma” para investigar y perseguir a los candidatos al Gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, del PRI, y Samuel García, de Movimiento Ciudadano.

Sin el menor recato, el mandatario reconoció que sí está metido en el proceso electoral, lo que constituye un delito. Denunció, “como ciudadano”, a De la Garza por delitos electorales (no hay presunción de inocencia) por repartir la Tarjeta Rosa, en donde ofrece apoyos a las mujeres de la entidad.

La FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), de José Agustín Ortiz Pinchetti, tardó solo unas horas en iniciar la investigación, luego de que el Presidente cuestionara dónde están el INE y la Fiscalía Electoral. 

De la Garza podría ir a la cárcel, porque ofrecer dinero a cambio de votos sí está tipificado en la fracción séptima del artículo 7 de la ley de Delitos en Materia Electoral que advierte sanciones económicas y de prisión a quien “solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación…”.

Hay una persecución política en contra de los adversarios del Presidente y un uso faccioso de las instituciones.

La candidata de Morena a gobernadora por ese estado, Clara Luz Flores, va en caída libre. Por eso buscan sacar de la contienda a los punteros. Ese es el motivo por el que la FGR hace su aparición en la arena electoral.

Es una apuesta muy alta. El país vive una efervescencia política pocas veces vista y la polarización impactará directamente en el ambiente después del 6 de junio, independientemente de quien obtenga la mayoría en la Cámara de Diputados. 

Otros candidatos también ofrecen tarjetas a cambio de votos. Uno de ellos es el de Morena a la alcaldía Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, que lanzó la Tarjeta Violeta. Busca beneficiar a 170 mil mujeres de la demarcación.

En Guadalajara, el morenista, Carlos Lomelí, y en Acapulco, Ricardo Taja, con la “TarjeTaja” ofrecen apoyos de llegar a las respectivas presidencias municipales. En el segundo caso, el abanderado de MC, Ramiro Solorio, anunció que denunciará ante la FEDE. La misma Clara Luz Flores ofrece la tarjeta Nuevo León.

¿A ellos también los van a denunciar desde Palacio Nacional?

Directo: Hoy iniciamos esta colaboración que se publicará todos los jueves. Gracias a 24 HORAS El Diario sin Límites por el espacio.

Indirecto: en Chihuahua se cierra la contienda electoral. A la panista Maru Campos le pisa los talones el morenista, Juan Carlos Loera, pero quien dice estar de lleno en la pelea es Alejandro Díaz, de Fuerza por México. Asegura que puede dar la sorpresa el 6 de junio, porque va en franco crecimiento.

@maurijua