Tedros Adhanom Ghebreyesus seguirá al frente de la OMS
Foto:  

Tedros Adhanom Ghebreyesus, actual presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue la primera persona de procedencia africana en ocupar este puesto en mayo de 2017, al ser elegido por los miembros de la 70 Asamblea Mundial de la Salud.

Cuestionado por el resultado del estudio del panel independiente de expertos que determinaron que la pandemia del SARS-CoV-2 se pudo haber evitado, el africano se vacunó contra el mal apenas este miércoles.

El Etíope tiene estudios en biología, una maestría en Inmunología de enfermedades infecciosas por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y en el 2000 concluyó un doctorado en la Universidad de Nottingham con una tesis sobre los efectos de las represas en la transmisión de Malaria en el norte de Etiopía.

Antes de ocupar la presidencia de la OMS, el Dr. Tedros se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores en Etiopía, su país de origen, de 2012 a 2016.

Fuego cruzado en Medio Oriente pone en riesgo a civiles

De 2005 a 2012 fue Ministro de Salud de Etiopía y dirigió una reforma integral en el sistema de salud de su país. Esta transformación permitió el acceso de millones a los servicios de salud.

En 2009 fue elegido presidente del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Desde que asumió la presidencia de la OMS, se ha visto envuelto en diversas crisis sanitarias. En 2018 estalló el Ébola en el noreste de la República Democrática del Congo, siendo el segundo brote más grande registrado en la historia, Tedros viajó al menos 10 veces a la región para reunirse con personas que trabajan para contener el brote.

Así mismo, desde finales de 2019 se ha visto presionado por atender y controlar la pandemia de Covid-19 que atraviesa el mundo.

Expulsan a Liz Cheney de la jerarquía republicana por críticas a Trump

En 2020, Estados Unidos se retiró de la OMS luego de que Donald Trump acusara a la institución de no ser suficientemente rigurosa con la investigación sobre el origen del virus en China, pero con la llegada de Joe Biden al poder, regreso a la Organización.

Recientemente, el portal Stat News lanzó una exclusiva en la que dice que “una persona cercana al dirigente” asegura que Tedros buscará reelegirse a la presidencia de la OMS en el periodo de 2022 a 2027. El dirigente ha desviado comentarios al respecto cuando se le ha cuestionado.

Por el momento, el proceso para ser seleccionado como líder de la OMS ya comenzó. En abril se abrió la convocatoria para ser nominado por alguno de los países que integran la Organización, misma que concluirá en septiembre y la junta ejecutiva entrevistará y nominará a tres candidatos finales que serán votados al final para seleccionar al nuevo presidente.

FF