Las candidatas a la gubernatura de San Luis Potosí por Morena, Mónica Rangel; y del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática, a la gubernatura de Chihuahua, Maru Campos, salvaron su registro, por lo que podrán continuar con sus campañas y contender el próximo 6 de junio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó que la abanderada del partido guinda en San Luis Potosí, Mónica Rangel, omitió entregar sus informes de gastos de precampaña, pero conservará su registro por lo avanzado del proceso electoral.

Por una votación de ocho a tres, se avaló multar a Morena San Luis Potosí con 5.9 millones de pesos, así como sanciones individuales a Rangel y otros precandidatos por no entregar su informe de gastos en precampañas.

Por la misma falta, hace unos días, quedó en firme el retiro de las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio por Guerrero, y Raúl Morón por Michoacán.

Al respecto, la resolución del INE reconoce que la sanción legal sería la pérdida de la candidatura de Mónica Rangel; sin embargo, indicó que se consideró lo avanzado en la contienda y se buscó no afectar el voto pasivo ciudadano.

En San Luis Potosí la campaña inició el 5 de marzo pasado, por lo que a 21 días de que culmine el proselitismo, el órgano electoral optó por interpretar la ley y preservar el derecho al voto de la ciudadanía.

 

Discusión en el TEPFJ

Por considerar que no existe una sentencia condenatoria en su contra, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificaron la candidatura de María Eugenia Campos Galván al gobierno de Chihuahua.

La candidata del PAN y del PRD está vinculada a un proceso judicial por el presunto delito de cohecho y el haber estado involucrada en la nómina secreta del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

Al respecto, la magistrada Janine Otalora, señaló que “en tanto no sea condenada con una sentencia ejecutoria” ni se encuentre privada de la libertad personal y física, no podrá negársele el derecho a participar en la contienda electoral.

Por lo tanto, la abanderada de la coalición Nos une Chihuahua, podrá seguir en campaña, a pesar de la denuncia de Morena y Movimiento Ciudadano en su contra, ante la vinculación a proceso que sigue en curso.

Las campañas para contender por la gubernatura de Chihuahua arrancaron el 4 de abril pasado; y se prevé que los comicios del próximo 6 de junio sean los más grandes de la historia del país, debido a que más de 93 millones de mexicanos están llamados a votar.

Revocan candidatura a El Mijis

Por no acreditar su pertenencia a una comunidad indígena, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura a diputado federal por Morena, por el principio de Representación Proporcional de Pedro César Carrizales El Mijis, quien era postulado como candidato indígena.

Ante ello, los magistrados de la Sala Superior otorgaron un plazo de 48 horas a Morena para solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) y dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR), toda vez que los directores de Asuntos indígenas de los municipios de San Antonio y Axtla de Terrazas, San Luis Potosí, negaron haber expedido las constancias presentadas por Morena para acreditar la pertenencia de Carrizales a una comunidad indígena.

LEG