Foto: AFP Revelan que la armadora Tridonex despidió a más de 600 simpatizantes del sindicato independiente por exigir mejores salarios.  

Los Gobiernos de Estados Unidos y México cruzaron acusaciones de presuntas violaciones al T-MEC en materia laboral; mientras la representante del Comercio de EU se enfocó en la denegación de derechos laborales de una planta de automóviles en Guanajuato, la embajada de México pidió revisar la falta de aplicación a leyes laborales en la industria agrícola, y de procesamiento y empacado de proteína en ese país.

Desde Washington, la representante de Comercio estadounidense, Katherine Tai pidió que en base al acuerdo comercial se revise la denuncia de “serias violaciones de los los trabajadores” de General Motors en Silao, en referencia al proceso de legitimación de un contrato colectivo.

Esta es la primera vez que se utiliza un mecanismo específico sobre el derecho sindical previsto en el T-MEC, que reemplazó al tratado de libre comercio para América del Norte (TLCAN) en julio de 2020, así lo precisó el despacho de Tai.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Economía y la del Trabajo señalaron que se revisará la denuncia y en caso de responder afirmativamente, México compartirá por escrito los resultados de la revisión y cualquier propuesta de reparación. El Gobierno de México informó que al margen de esta solicitud se repondrá el proceso que se reclama realizado el 20 y 21 de abril y que fue anulado ayer.

Horas después de la notificación, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma Barragán también invocó el tratado comercial para establecer un espacio que permita a las autoridades de ambos países identificar acciones para atender, entre otras cosas, la falta de pago y salario extraordinario que corresponde a los trabajadores de la industria agrícola, procesamiento y empacado, el incumplimiento de protocolos de descanso y disparidad salarial.

Según la carta del embajador, no se cumple con los protocolos de Covid-19 y faltan medidas de seguridad para evitar contagios en esas industrias.

General Motors no considera como violaciones laborales lo ocurrido en Silao

El caso Silao

En abril pasado, a punto de cumplirse los cuatro años que marca la Ley del Trabajo para poner a consulta el contrato colectivo y legitimarlo en una votación, los representantes del sindicato de la CTM, que encabeza Tereso Medina, destruyeron el material de votación, por lo que el proceso se canceló y se presentó una demanda penal.
El boicot a la consulta rebasó la frontera, provocó el reclamo de los sindicatos de EU, pues algunos supervisores de General Motors pudieron intervenir en la votación secreta, en la cual debieron mantenerse neutrales.

Lo estipulado en el pacto

El Capítulo 23 y el Anexo 23-A integrado en el T-MEC incluyen las siguientes disposiciones laborales:
-Garantizar la efectiva implementación de los derechos fundamentale.
– Promover la transparencia en la aplicación de la legislación laboral.
-Permitir la representación de los trabajadores en la contratación colectiva (relacionado a los sindicatos).

Tras reclamo de EU, voto sindical en General Motors se repondrá, resuelve STPS

LEG