David Monreal
Foto: Especial El candidato a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal, afirmó que para atender la inseguridad, se deben coordinar los tres niveles de gobierno  

El candidato a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal Ávila, afirmó que para atender el grave problema de inseguridad, se requiere la coordinación de los tres niveles de gobierno y llevar la Guardia Nacional a los 58 municipios del estado.

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia sostuvo que la inseguridad y violencia que azotan a Zacatecas y al país tiene una causa estructural.

Explicó que el modelo económico político neoliberal que aplicó el PRIAN durante 40 años y que dejó pobreza, exclusión y abandono de los sectores sociales y con el que aumentaron la corrupción y la impunidad.

Agregó que la situación de emergencia también se debe a la falta de eficacia de los gobiernos estatales de la última década.

David Monreal señaló que la entidad está rebasada por la inseguridad, por lo que requiere un gran debate social, donde líderes sociales, religiosos, empresarios y los diversos sectores de la sociedad participen.

El candidato indicó que su estrategia se basará en la armonización del estado con el plan nacional en materia de seguridad y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Consideró que la creación de la Guardia Nacional representó un primer paso frente a la inseguridad, por lo que tomará la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar la corporación a los 58 municipios.

Añadió que a la par de las acciones en materia de seguridad, es necesario dar soluciones a la falta de empleo y a la pobreza, así como contribuir a regenerar el tejido social y empoderar a las familias en el marco de una nueva sociedad.

Por ello, impulsará el desarrollo económico del estado con el fortalecimiento de las actividades primarias para dar paso a las secundarias y terciarias, generando una cadena productiva para recuperar el nivel de crecimiento, que se fue hacia abajo en los últimos años.

Puntualizó que toda la política pública de su gobierno estará encaminada a la búsqueda de la paz social y la serenidad de los pueblos y dado que el crecimiento económico no se detendrá, planteó cuatro ejes tractores para el progreso y desarrollo de Zacatecas: campo, minería, industria y turismo.

 

 

fahl