La Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, liderada por Esteban Amaro, pronostica una situación crítica en 2021, incluso con récord de arribo.

Dio a conocer que, tal como se observa en imágenes recientes, ya hay puntos difíciles en el estado, por lo que la arribazón a las costas esta vez será crítica; incluso, prevén que podría superar las cantidades récord de 2018.

Recordó que una vez que acaba la temporada, entre noviembre y diciembre, realizan un monitoreo de la situación en la costa oeste de África, que es donde se forma el alga, para tener un indicativo de lo que esperan para el siguiente año.

Por eso, dijo que en 2020 observaron que era una cantidad significativa la que había, lo que daba un panorama difícil para este 2021.

Destacó que los registros que se están dando actualmente en varias playas coinciden con los pronósticos dados por la Universidad de Florida hace tres meses.

“A principio de año el sargazo que había en el Caribe mexicano era poco, pero al realizar un monitoreo en el Arco de las Antillas se veían cantidades importantes, incluso para pronosticar que esta vez superará lo que llegó en 2015 y 2018”, explicó.

Puntos críticos

En el caso de Quintana Roo dijo que ya identifican siete puntos críticos, localizados en Playa del Carmen, en la zona conocida como el Recodo, Punta Esmeralda, frente al parque Fundadores; en la costa este de Cozumel, que es la que da al Atlántico, y en la región norte, en Punta Molas.

Mientras que aquí en Cancún lo más grave está en el “Mirador” en la zona hotelera, que por su ubicación se convierte en receptáculo de sargazo.

Comentó que tuvieron acercamiento con la Marina, cuando el comité técnico estaba a cargo del anterior contralmirante, pero con el actual no, y subrayó que ellos manejan otras cantidades muy lejanas a las de la Red.

“Pareciera que nosotros somos los pesimistas al describir una situación distinta, pero desgraciadamente hemos tenido la razón”, expresó.

Destacó que los pronósticos están cercanos al cien por ciento y que la información que dan es para ubicar a la sociedad en la realidad y prepararse.

 

LEG