José Ureña

Al Gobierno federal ha llegado una queja.

La piratería está a las puertas de Dos Bocas.

Sí, de la refinería estrella del Gobierno actual y eso merma la tranquilidad de los constructores y los avances de obra de Pemex.

A decir de los quejosos, no es un problema nuevo, pero se ha acentuado porque la vigilancia es menos estricta pese a las enormes inversiones.

Los más alarmados son los empresarios del transporte marítimo afiliados a la Concamin, presidida por Francisco Cervantes.

El tema fue llevado al gabinete de seguridad y han recibido promesas de atención con una estrategia integral.

Por su naturaleza, la primera destinataria es la Marina del Almirante José Rafael Ojeda, responsable de la seguridad en el mar patrimonial y los 10 mil kilómetros de playas.

También el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Y por supuesto, para completar el gabinete sectorial, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez.

Todos han tomado nota y analizan en consenso cómo aplicar acciones de fondo para evitar que el problema crezca y afecte tanto el transporte como el comercio y el desarrollo del sureste.

OBJETIVO: BUQUES PETROLEROS

El asunto ha sido encomendado a la Marina del Almirante José Rafael Ojeda.

La situación se ha tornado crítica no nada más frente a Tabasco, sino en toda la sonda de Campeche y el principal objetivo son los buques petroleros.

En el caso de la tierra presidencial, la situación más grave se vive en Paraíso y en las cercanías de Dos Bocas.

Por parte del organismo cúpula de los industriales participa en la estrategia el responsable de transporte marítimo, Juan Carlos Vega.

Tiene datos del Gobierno: se ha fortalecido la vigilancia, pero se le aportarán datos específicos sobre cómo se combatirá la piratería de mejor manera.

Inclusive, se le informó, habrá un reporte oficial como los dados con regularidad en las conferencias matutinas de Palacio.

Porque, le han dicho, una de las obras estelares del régimen no puede verse manchada ni afectada por la creciente delincuencia.

CLASES EN VERDE Y VACUNADOS

1.- El dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda, ha calmado inquietudes de los maestros.

Les garantiza tres V, como él les llama: regreso a clases sólo donde el semáforo esté en verde, a salones únicamente si están vacunados y siempre de manera voluntaria.

Es decir, les subraya Cepeda en víspera del Día del Maestro, no habrá regreso a la normalidad escolar si persiste la crisis sanitaria.

Mientras tanto, el líder del magisterio revisa en cada estado las condiciones de sus afiliados y resuelve problemas añejos.

Por ejemplo, en el Valle de México ya consiguió la normalización de pagos pendientes… ¡desde 2008!, según precisó.

El acuerdo lo lograron en diálogo el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández, y el dirigente de la Sección 10, Gustavo Vera.
Y 2.- Representantes de 43 laboratorios ratificaron a Arturo Morales como presidente de la Amelaf.

Lo hicieron con la encomienda de continuar la lucha por incrementar la participación nacional en la distribución de medicamentos y mantener la lucha en contra de productos piratas.

En esta crisis sanitaria se ha multiplicado la circulación de medicamentos falsos, con grandes riesgos para los consumidores.

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.