Ricardo Monreal
Foto: Cuartoscuro/Archivo El senador Ricardo Monreal aseguró que los consejeros del INE no tienen facultades para calificar o determinar si hay o no delitos  

El líder de la mayoría de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, aseguró que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no tienen facultades para calificar o determinar si hay o no delitos, por lo que los llamó a no invadir funciones del Ministerio Público.

Ante ello, convocó a las autoridades a no dejar pasar a los delincuentes electorales con trampas y compra del voto. “Hoy hay que defender el voto libre de los ciudadanos y de las ciudadanas”, advirtió.

Consideró que es muy delicado que algunos de los consejeros del INE consideren que utilizar “unos cartoncillos o plásticos”, para prometer beneficios a cambio del voto, no amerita la cancelación del registro. No sólo amerita eso, sino que amerita la privación de la libertad, sin derecho a fianza”, denunció.

El coordinador de Morena recordó que no es la voluntad ni la descripción de un funcionario lo que define el tipo penal, sino los legisladores; y en este sentido el Congreso definió, en el artículo 19 constitucional y en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que es delito grave el uso de los programas sociales con fines electorales, “sin beneficio de la libertad”.

“No queremos a un INE y a un TEPJF como parte del proceso, los queremos como árbitros imparciales y profesionales. No queremos que el Instituto Nacional Electoral se convierta en la contraparte de Morena y no queremos que actúen facciosamente en contra nuestra”.

Recordó que quien califica la conducta antijurídica de los ciudadanos que la cometen no es el INE, es el Ministerio Público y, en todo caso, el juez de control.

 

fahl