Los expertos médicos que conformaron un panel independiente para investigar el origen del coronavirus SARS-CoV-2 y la gestión de la pandemia presentaron ayer una conclusión más o menos esperada entre los especialistas más críticos: la pandemia se pudo haber evitado y febrero fue un mes perdido… y agregaron que los organismos internacionales como la OMS requieren más recursos y mayor libertad para operar al margen de los gobiernos.

El informe consideró que la Organización Mundial de la Salud tardó demasiado en dar la alarma y que por varios factores se pudo haber evitado la catástrofe calificada de “Chernóbil del siglo XXI“, que ha matado ya a 3.3 millones de personas en el planeta y devastado las economías.

“Es evidente que la combinación de malas decisiones estratégicas, de una falta de voluntad para abordar las desigualdades y de un sistema mal coordinado creó un cóctel tóxico que ha permitido a la pandemia convertirse en una crisis humana catastrófica”, señala el documento.

Según los expertos, transcurrió demasiado tiempo entre la notificación de un foco epidémico en China -la segunda quincena de diciembre de 2019-, y la declaración de la OMS, el 30 de enero, de una emergencia de salud pública de alcance internacional, el más alto nivel de alarma.

Y agregaron eliminar pasos burocráticos:
“Proponemos que la OMS pueda publicar en tiempo real todas las informaciones de las que disponga sin permiso de los gobiernos. También es necesario que los 194 países miembros de la ONU le permitan llevar a cabo una investigación donde hay un foco infeccioso”, explicó Michel Kazatchkine, miembro del panel.

También se indica que los países variaron significativamente en la aplicación de medidas de salud pública medidas para mantener bajo control la propagación del virus. Algunos buscaron contener la epidemia; otros suprimir el virus; y algunos mitigar los peores impactos.

El Panel, presidido por Helen Clark, ex-Primera Ministra de Nueva Zelanda, y Ellen Johnson Sirleaf, ex-Presidenta de Liberia, considera que “el sistema actual es claramente inadecuado para evitar que otro patógeno nuevo y altamente infeccioso, que podría surgir en cualquier momento, provoque una pandemia”.

 

Cronología

Algunos momentos relevantes en la pandemia.

Wuhan
El 31 de diciembre de 2019 surge una neumonía viral

Transmisión
El 14 de enero de 2020 la OMS habla de contagios

Emergencia
El 30 de enero la OMS decreta la emergencia de salud

Pandemia
El 11 de marzo la OMS califica al virus de pandemia

Acelerador ACT
El 24 de abril la OMS acelera producción de vacunas

Mascarilla
El 5 de junio la OMS recomienda el uso de mascarilla

Ajusta Europa al alza su crecimiento

En Europa los avances en las campañas de vacunación empujaron a la Comisión a revisar significativamente al alza sus previsiones de crecimiento económico de la Eurozona: 4.3% del PIB en 2021 -contra una expectativa de 3.8%-, y 4.4% en 2022 -frente al 3.8% proyectado en febrero.

Y en esto el turismo es fundamental. España, por ejemplo, espera atraer en 2021 alrededor de 45 millones de visitantes extranjeros, especialmente británicos, su primer mercado.

LEG