La acción de la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales contra los dos candidatos punteros a la gubernatura de Nuevo León y la confirmación del presidente López Obrador en la Mañanera del martes 11 de mayo, a pregunta de Sara Pablo, reportera de Grupo Fórmula, sobre la denuncia de los partidos de que tenía las manos en el proceso electoral de Nuevo León, la respuesta fue contundente:

Claro que sí, claro que sí… no podemos ser cómplices del fraude” y confirmó que él fue uno de los denunciantes, por ello, no podemos dejar de ver que las cartas están echadas.

Si hay alguien que tenga con claridad el termómetro de las campañas, es el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien no podemos más que calificar como un animal político, su esencia es el quehacer político y de campañas ni hablar, tiene el pulso de cada milímetro del territorio nacional.

El caso de Nuevo León, lo tiene muy claro. Morena, con sus hombres y mujeres afines le están fallando a su líder. La balanza se inclinó por una expriista Clara Luz que en este momento está en el último lugar del ranking y muy lejana de quienes están protagonizando la lucha por la gubernatura Adrián De la Garza que representa al PRI y al PRD y Samuel García de Movimiento Ciudadano. El jefe del Ejecutivo ajustará cuentas a los morenistas, pero mientras tanto, emprendió la defensa por la democracia, como dijo en la Mañanera: “… soy un dirigente que ha luchado por la democracia, que ha padecido fraudes electorales…”

La elección intermedia ha significado para todos los presidentes, la evaluación de su administración y el Presidente López Obrador, que sabe que por él Morena está muy bien posicionada, está poniendo manos a la obra para no perder, él quiere un triunfo similar al de 2018.

Y seguramente, también ya está viendo el líder máximo de la 4T, otros dos Estados que se les van de las manos: Michoacán y Sonora.

La cancelación de la candidatura de Raúl Morón, por incumplir con la entrega de gastos de precampaña, error de los morenistas y el poco reconocimiento de su candidato que terminó por ser el plan B, Alfredo Ramírez Bedolla y la fragmentación de Morena por la selección de su candidato, que terminó con la salida del partido del Senador Cristóbal Arias. 

Ante este escenario, Carlos Herrera Tello, el candidato de la coalición PAN, PRI y PRD ha remontado en las encuestas y ahora ya puede pensar que a 24 días de la elección está muy cerca de la gubernatura. Y en el caso de Michoacán también le fallaron sus hombres al Presidente.

La efervescencia electoral está muy fuerte, como se esperaba. Y pronto veremos el caso de Sonora donde la justa entre Alfonso Durazo y Ernesto Gándara “El Borrego” está cerrada.

 

SUSURROS 

 

  1. La pintora Adriana Guzmán, presentará a partir de hoy 13 la exposición “Raíces al Desnudo”, obra que busca mostrar la sensualidad humana, dejando ver esa cercanía que permite descubrir lo que hay dentro del otro; la misma se podrá apreciar hasta el 23 de mayo en la Galería Torre del Reloj, ubicada en el parque Lincoln de Polanco, la entrada será libre. La artista que estudió arte en Florencia, Italia, presentó en el 2016 la exposición “Arte Abstracto, 5 Elementos” y “Club France” en el 2003, entre otras.

 

     @rf59