La Ley de Hidrocarburos se mantiene congelada, luego de que el juez Rodrigo de la Peza concedió a 18 empresas la suspensión provisional contra la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de tal forma que suman ya 24 medidas cautelares que la impugnan.

Ante dicho escenario, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, impidió la entrada en vigor de los artículos 51, 57 y 59 bis, a los que se agregan los transitorios cuarto y sexto de la reforma publicada el pasado 4 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.

Ley de Hidrocarburos recibe su primera suspensión provisional

El documento oficial proporcionado a 24 HORAS sobre la resolución contra la reforma acotó que “con fundamento en el artículo 148 de la Ley de Amparo, se concede la suspensión provisional solicitada, con efectos generales, para que se suspendan todos los efectos y consecuencias derivados de los artículos 51, 57, 59 bis, transitorios cuarto y sexto…”.

La suspensión no sólo contempla a las empresas que presentaron los recursos legales, sino a todos los agentes económicos del sector, interrupción que se logró también con la participación de Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica.

Sobre el artículo 59 bis, recientemente suspendido, Ramses Pech, analista del sector energético consideró que era necesario interrumpirlo, ya que permitía que el Gobierno revocara los permisos de las empresas “cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

Añadió que, al no existir un área de apelación, peritaje o evaluación que establezcan dichos criterios, esto es cuestionable para dar certeza a inversionistas.

Las recientes suspensiones impiden que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pueda revocar el permiso de las empresas por no tener la capacidad mínima de almacenamiento de combustible determinada por la Secretaría de Energía y la misma CRE.

Por su parte, se señaló que la legislación vigente podría hacer que Petróleos Mexicanos (Pemex) tome un papel monopólico en el sector.

Algunas de las empresas que impugnaron fueron: Servicio Villa Arista, PetroTal, Tiguer Fuel, Antluc, Dalia Pilar Lamerque Picos, Distribuidora de Combustibles Mil, Grupo Base Energéticos y Pharaoh International Products, quienes se dedican principalmente a la comercialización y distribución de energéticos.

Pemex retomará su monopolio con Ley de Hidrocarburos: juez

LEG