El Caribe mexicano logró restablecer vuelos desde y hacia 55 ciudades del extranjero, y a partir de la próxima semana se reinician operaciones a España
Foto: Archivo El sector turismo no logra levantarse de los embates de la pandemia  

El Producto Interno Bruto (PIB), correspondiente al turismo, se desplomó el año pasado como consecuencia de la pandemia generada por el Covid-19, de tal forma que la caída anual fue de -28.4%, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el reporte de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), la mayor contracción en la economía de dicho sector se dio en el segundo trimestre del 2020, cuando la caída anual de ese periodo fue de -43%.

AUTÓDROMO HERMANOS RODRÍGUEZ CUMPLE UN AÑO COMO HOSPITAL COVID-19

Asimismo, con las cifras dadas a conocer hoy, la disminución del PIB turístico al cierre del 2020 también fue de doble dígito. Si se compara el último trimestre del año pasado con el igual periodo del año anterior, se observa una caída de -26.9%.

En tanto, un par de días antes, la Confederación de Cámaras Nacionales de Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), señaló que el impacto económico de la crisis sanitaria en el sector comercio, servicios y turismo fue tanto que, de marzo del año pasado a marzo de este 2021, se perdieron casi 1.6 billones para el sector.

Sujetos balean casa de candidato del PRI por Tlaquepaque, Jalisco

Aunado a esto, los datos del INEGI también revelaron que los últimos tres meses del año pasado, las actividades que más resintieron los efectos de la crisis sanitaria fueron los servicios, ya que estos registraron una caída anual de -27.6%.

Los bienes también sufrieron un desplome a doble dígito, sin embargo, este fue ligeramente menor, porque se contrajeron -23.4% en los mismos periodos.

FF