Este día será el turno del Banco de México para decidir su política monetaria. ¿Qué va a suceder con las tasas de interés?

Actualmente la tasa de referencia está en 4.0% anual y ha habido comentarios de algunos “subgobernadores” que aún consideran que los riesgos inflacionarios serán “temporales” y volverán a los rangos normales de 3% +/- 1% sin dar tiempos estimados.

Es probable que la inflación anual registrada en abril sea la mayor del año en 6.08%. Sin embargo, de acuerdo a los promedios inflacionarios de los últimos cinco años, para los meses de mayo a diciembre, es probable que la inflación 2021 concluya por arriba del 5.0% anual y quizá la del productor por arriba del 6.0% anual, lo que marcará un año de crecimiento económico acompañado de alta inflación.

Tenemos en puerta las elecciones intermedias el 06 de junio próximo y durante el segundo semestre del año, el posible reconocimiento de la Fed de los riesgos de la inflación ante la recuperación económica acelerada y la positiva generación de empleos, dando un posible inicio a reducir la compra de activos, con lo que el tipo de cambio y la curva de tasas de interés podrían mantenerse presionadas.

Con todo esto, reiteramos que NO hay espacio para una baja en la tasa de referencia. Este día, es altamente probable que la tasa de interés permanezca en 4.0% anual con riesgos futuros sobre la inflación y ajuste al alza en la tasa de interés.

Banco Famsa, el cuento de nunca acabar

Si la liquidación de los ahorradores de Banco de Ahorro Famsa ha sido un calvario, además de insuficiente, espérese a ver el tamaño de las deudas con acreedores y prestadores de servicios de la institución.

El mobiliario, las cajas fuertes y los cajeros automáticos se subastarán el día de hoy y se espera alcanzar, en el mejor de los casos, 10 millones de pesos. Sobra decir que esta cantidad no alcanza para mucho, vamos, ni para la defensa legal de las múltiples denuncias que tienen en su contra.

De entrada, sabemos que el IPAB sólo responde por hasta dos millones de pesos por cuenta, y que hay muchos ahorradores (principalmente regiomontanos) que exceden ese monto y que no ven para cuando puedan recibir algo de lo perdido. Sin embargo, no olvidemos que primero tiene que pasar por el Servicio de Administración Tributaria. Así que ni acreedores, ni ahorradores, tienen un panorama positivo en este caso.

ANIPAC se reúne con la academia

Este jueves (13 de mayo) Aldimir Torres Arenas, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Eduardo Martínez y Gerardo Pedra, expresidentes de la sección de Recicladores, así como Alejandro Costabile, socio Director de W4Research, se reunirán de manera virtual en un evento dirigido a estudiantes y académicos, para hablar sobre el “Primer Estudio Cuantitativo de la Industria del Reciclaje en México”.

Para la elaboración del informe, los expertos se basaron en una metodología cuantitativa que consistió en una investigación de escritorio para la obtención de un directorio de las empresas recicladoras a nivel nacional además de realizar entrevistas vía telefónica y presencial, para recabar los datos estadísticos de ese sector. Ya veremos los resultados que arrojó el estudio.

@1ahuerta