El ping-pong de fuego entre Israel y Palestina preocupa a la comunidad internacional, aunque no ha logrado arrancar una postura del Consejo de Seguridad de la ONU… y ahora también pone en riesgo a la población civil, al presentarse riesgo por bombardeos en ciudades como Tel Aviv.

Los enfrentamientos desde la Franja de Gaza e Israel han causado al menos 70 muertos; el movimiento islamista Hamás anunció una andanada de 130 cohetes contra el territorio israelí ayer, con lo cual el número de proyectiles lanzados desde el diminuto enclave palestino hacia varias ciudades se eleva a mil 500 desde que comenzó el conflicto, el pasado lunes.

Hamás detalló que era una respuesta a la destrucción del edificio de una decena de plantas en Gaza, donde estaban situadas, entre otras, oficinas de la cadena de televisión local Al Qods. Los ataques fueron constantes en el día hacia uno y otro lado de la frontera. En la Franja de Gaza murieron 65 personas, de las cuales 16 eran niños.

La televisión israelí transmitió imágenes de una turba de extrema derecha golpeando a un hombre -que consideraban árabe- hasta que quedó inconsciente en una calle de Bat Yam, cerca de Tel Aviv.

Los habitantes de Givatayim, en las afueras de dicha ciudad, nunca habían sufrido un ataque con cohetes provenientes de la Franja de Gaza, una experiencia que no dejó víctimas ayer, pero que les dejó aterrorizados.

Hasta ahora, el centro de Israel había quedado bastante al margen de los frecuentes lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza, que suelen caer sobre todo en el sur o son interceptados por el sistema de defensa antiaérea.

Este miércoles por la mañana, Omer, de 27 años, contemplaba con desolación los cristales que cubren el asfalto de su calle, así como los apartamentos de un edificio delante suyo, por completo destruido.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y envió un emisario a Israel y los Territorios Ocupados.

FRASE

“En Gaza hay torres caídas, túneles destruidos y censos frustrados. Las FDI continuarán atacando y traerán una paz completa y duradera. No recibiremos sermones morales de ninguna organización”

Benny Gantz
Ministro de Defensa de Israel

Tensión que crece

La violencia se intensifica en Medio Oriente, tras enfrentamientos que han escalado desde el fin de semana pasado, en tiempos de celebración religiosa:

LADO PALESTINO

Se han registrado cientos de ataques aéreos israelíes sobre la Franja de Gaza, los más intensos desde 2014

Al menos 60 muertos en Gaza, entre ellos 14 niños. También 3 palestinos muertos en enfrentamientos en Cisjordania

Amenazaron con cohetes al norte de Israel

Más de 230 heridos hasta ayer

Lado israelí

Más de mil 500 cohetes disparados desde Gaza hacia Israel desde el 10 de mayo, según el Ejército de la nación de Benjamín Netanyahu

Al menos 7 muertos, incluyendo un niño pequeño, un soldado israelí y un ciudadano indio

El movimiento Hamás anunció 130 cohetes lanzados ayer

Más de 100 heridos

Niños, lloran y tiemblan de miedo

Organizaciones del mundo como Save The Children piden el cese inmediato de la violencia en Israel, debido a que niños y jóvenes se encuentran entre las víctimas fatales, por lo menos una quincena de menores palestinos y uno israelí entre las víctimas mortales.

“Los niños lo están pasando muy mal. De entre las decenas de muertos, más de una docena. Nunca había visto a mis hijos tan asustados en la vida. Han cambiado. Están temblando de miedo. Cada vez que oyen una explosión, vienen corriendo y llorando hacia mí”, detalló Mazen Naim, portavoz de Save the Children en Gaza.

En Israel, la población civil sigue bajo amenaza constante con cientos de cohetes del brazo armado de Hamás, que caen sobre zonas urbanas. De los al menos seis muertos registrados del lado israelí, hay una adolescente entre las víctimas mortales y un menor de 6 años. Varias viviendas familiares han sufrido daños. Y al menos una mujer falleció.

 

LEG