Marisol Tapia, mamá de Brandon Giovanny Hernández, quien fue uno de los 26 fallecidos por el colapso de la Línea 12 del Metro en Tláhuac, presentará este viernes una denuncia civil y otra penal por homicidio doloso ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y diversas instancias.

“Que no digan que no fue una negligencia, porque sí lo fue…todos sabemos aquí que fue el exjefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y obviamente llega hasta la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum), porque sigue tapando”, refirió sollozando en las inmediaciones del Hospital Dalinde, alcaldía Cuauhtémoc, donde se encuentra internado su esposo, Rigoberto Quiroz, quien viajaba con Brandon.

El abogado Teófilo Benítez aseguró que probablemente la demanda incluirá al actual canciller Marcelo Ebrard, al exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como a la directora del Metro, Florencia Serranía.

“Aquí no hay una imprudencia, porque desde un inicio se supo que la Línea 12 estaba con defectos y no en buenas condiciones, y que empezó a fallar desde su funcionamiento; posteriormente la persona que le continuó en el gobierno, que fue el señor Mancera, él hizo su denuncia correspondiente”.

Sin embargo, señaló que Mancera “no tuvo el cuidado de darle el mantenimiento, por eso es corresponsable y ellos sabían que esa línea estaba afectada y que tenía muchas deficiencias… ahora en la actualidad la jefa de Gobierno tiene esa corresponsabilidad, porque ella conocía todo lo que había sucedido anteriormente… también la directora, todos los conocían. Éste es un delito a ojos vistos”.

Por otra parte, Tapia resaltó que recibieron 10 mil pesos como apoyo emergente tras la tragedia y este miércoles le entregaron otros 40 mil, pero no es suficiente para cubrir los gastos funerarios de su hijo ni tampoco la atención médica privada de su esposo, quien fue trasladado del Hospital Balbuena al Dalinde.

Informó que el hospital está siendo pagado por el Partido Elige, cuyos miembros “se acercaron cuando se suponía que le correspondía al Gobierno, ante la impotencia de ver a mi esposo que podía perder una parte del cuerpo. Ellos me ofrecieron su ayuda y me han apoyado desde este calvario, se ha solidarizado mucha gente”.

Aseguró que personal del Gobierno se presentó con su esposo internado para decirle que si él se retiraba de ese nosocomio no se le pagaría ni la indemnización ni la póliza.

“Me marca la jefa de Gobierno para decirme que hay apoyo; no hubo apoyo, hasta hoy recibimos esta cantidad… él requiere obviamente una pensión de por vida, porque no va a quedar igual”.

FRASE
“Pido y exijo que me digan quién trasladó a mi hijo… ¿Quién lo recibió? ¿Quién lo declaró muerto? ¿Por qué no se dio a conocer el cadáver de mi hijo? No pido otra cosa, no estoy pidiendo indemnización, nada me lo va a regresar”
Marisol Tapia
Madre de Brandon, fallecido en la L12

 

LEG