Una fuerte tromba que se desató ayer en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) afectó con inundaciones diversas zonas de la capital y su zona conurbada, principalmente en la zona oriente.

En la alcaldía Iztapalapa, así como el municipio mexiquense de La Paz, el agua alcanzó hasta un metro de altura en algunos puntos, afectando a domicilios particulares, negocios, calles y avenidas.

De hecho, el servicio de la Línea A, que conecta Pantitlán con la estación La Paz, en el Edomex, fue suspendido. En la estación Santa Martha (Iztapalapa) de dicha Línea, varias unidades del servicio público de pasajeros y vehículos particulares quedaron varados debido a la altura del agua.

La gente buscó refugio en zonas altas, concretamente en medio de la división de concreto que separa la Línea del Metro de la Calzada Ignacio Zaragoza, que conecta la capital con la autopista México-Puebla.

Policías capitalinos, principalmente de Tránsito, auxiliaron a la población y desviaron a los vehículos que aún no estaban varados; mientras tanto, brigadas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México se movilizaron a diversos puntos para mitigar el impacto de las inundaciones.

En tanto, en la carretera federal y la autopista México-Puebla, la anegación alcanzó el metro de altura en algunos tramos, por lo que la circulación vehicular quedo detenida.

Además, un tramo del muro de contención del cerro de Santa Catarina se derrumbó sobre la carpeta asfáltica de la lateral de la autopista México-Puebla, con dirección a la estación del Metro Santa Martha, a la altura de la zona conocida como La Virgen.

En el municipio de Ixtapaluca, la avenida Cuauhtémoc, que es la bifurcación de la carretera federal México-Puebla, resultó inundada, así como la cabecera municipal y colonias como Izcalli, La Venta, Ayotla.

Los servicios de emergencia municipales informaron que hubo zonas críticas en el municipio, en donde protección civil y personal de Cuerpo de Bomberos de Ixtapaluca utilizó lanchas para sacar a las personas que quedaron atrapadas en algunas zonas por la inundación.

 

LEG