Durante la gestión del hoy candidato a la gubernatura de Campeche, Eliseo Fernández Montufar, en la alcaldía de Campeche se entregaron contratos, mediante adjudicación directa, por 35.8 millones de pesos, a tres empresas y tres particulares con domicilios fiscales irregulares o fantasma.

De acuerdo con documentos obtenidos por 24 HORAS, aunque sus domicilios fiscales están en terrenos baldíos o casas en colonias populares, las empresas Archen Construction, AM Construcciones de Campeche y Comercializadora Ferlomi, así como las personas Adi del Carmen España, Aimé Carem Gutiérrez y Carmen Antonio Hernández Minaya, obtuvieron al menos 13 contratos en conjunto, entre 2019 y 2020.

Durante la gestión de Fernández Montufar, hoy candidato a gobernador de Campeche por Movimiento Ciudadano, el corporativo más beneficiado fue AM Construcciones de Campeche con 17.8 millones de pesos.

El contrato de mayor monto, en poder de este diario, fue por 16.8 millones de pesos en abril de 2020, para la proveeduría de materiales de construcción. A su vez, tiene otro contrato por 999 mil pesos por la edificación de un kiosko.

Eliseo Fernández manosea a Biby Rabelo de Movimiento Ciudadano en mitin

Dicha empresa registró como domicilio la Avenida de los Maestros Campechanos 355, local 11, donde se ubica la Plaza Condesa. En la actualidad en esa misma dirección está registrada CPS Campeche, un micronegocio de asesoría financiera.

Hace unos días, durante el debate de candidatos a la gubernatura de Campeche, Fernández Montufar, alcalde con licencia que comenzó su gestión en septiembre de 2018, fue acusado de que en su gestión como alcalde de la capital campechana proliferaron los contratos a empresas fachada.

Y según publicaciones de medios locales, AM Construcciones de Campeche, empresa creada en 2018 y con domicilio en un pequeño local, se convirtió en la constructora favorita del candidato de Movimiento Ciudadano, con al menos 70 millones de pesos en contratos.

Otra de las irregularidades es el contrato de octubre 2019 con Aimé Carem Gutiérrez por 10 millones de pesos por la ampliación de una red de energía eléctrica. Esa persona registró como domicilio empresarial una casa de interés social en la calle Trigésima Quinta de Campeche.

A su vez, la persona Adi del Carmen España obtuvo 3.6 millones de pesos por la construcción de una techumbre y el mejoramiento de dos pozos profundos. Actualmente aparece como proveedor del Gobierno estatal de Campeche. Su domicilio es un terreno baldío en la calle Quinta de esa ciudad.

La persona Carmen Antonio Hernández Minaya obtuvo 2.4 millones de pesos por contratos para la instalación de aparatos de ejercicio y la rehabilitación de dos cárcamos de aguas residuales.

Hernández Minaya tiene domicilio en el Andador Benjamín Negroe de la colonia Bicentenario, una zona con frecuentes inundaciones de aguas residuales, según denuncias públicas de vecinos.

También la Comercializadora Ferlomi obtuvo 1.6 millones de pesos por la construcción de una calle, un drenaje pluvial y una barda perimetral de un panteón. Para ganar esos contratos, registró su domicilio en la calle Llovizna 84, colonia Fracciorama, en cuya ubicación está un terreno baldío de grandes dimensiones.

Otro de los contratos fue para Archen Construction por 261 mil pesos para la rehabilitación de una calle. Esa empresa registró su domicilio en un lote de interés social de la calle Manzana 18.

Al comparar los procesos de adjudicación se detectó otra irregularidad, debido a que se otorgaron tres contratos, cada uno por la cantidad de 999 mil con un peso, pero para diferentes obras: la construcción de una techumbre a Adi del Carmen España; la educación de un kiosko a AM Construcciones de Campeche y la instalaciones de aparatos de ejercicio a Carmen Antonio Hernández.

LEG