C. S. Lewis, en Oxford entabló amistad con J. R. R. Tolkien, con quien creó el grupo Inklings, conjunto de escritores y profesores que reunidos en el pub “The Bird And Baby” charlaban sobre asuntos literarios, históricos, mitológicos, sociales y religiosos. La religión fue asunto clave en la vida y obra de C. S. Lewis. En sus años mozos renegó del cristianismo y se manifestó ateo buscando respuestas en asuntos esotéricos. Con el paso de los años, en su madurez, influenciado, entre otros, por George MacDonald, G. K. Chesterton y el propio Tolkien (aunque el autor de “El Señor De Los Anillos” era católico, y Lewis anglicano), pero recuperó su fe y se convirtió en uno de los principales apologistas cristianos de la época. Hoy en día, John Fullerton MacArthur, 81 años, es uno los mejores pastores que existen en los Estados Unidos.

Historia de corrupción en PEMEX

Platicando con Eloy Caloca Carrasco, autor de este libro, señala que hay “Accidentes” en las instalaciones de Pemex que pudieran ser generados para esconder el robo (Sabotaje, terrorismo, “cortinas de humo”). También, que la corta estancia de los directivos en la empresa dificulta su compromiso institucional y propicia que respondan a intereses ajenos (nacionales o internacionales). Evidencia que muchos de ellos, al terminar su gestión, sirven a corporaciones extranjeras como representantes de la competencia a México.

Detalla el paralelismo y evolución histórica transversal del sindicalismo, las leyes, los gobiernos y la empresa. Argumenta que el sindicato no es de la Empresa, sino al contrario: que Pemex es propiedad del sindicato. Se remonta desde el calafateo de piraguas prehispánicas, enlistando descubrimientos e incidentes petrolíferos a lo largo de la historia, hasta la metamorfosis de cárteles de la droga al huachicoleo y las reacciones de la población por el gasolinazo.

Momentos clave de la vida de Diego Rivera y Frida Kahlo

El día de hoy la Casa Morton Subastas sacará a puja una serie de fotografías que muestran momentos clave de la vida de Diego Rivera y Frida Kahlo; entre las imágenes destacan una postal que plasma el momento en el que los emblemáticos y controvertidos artistas se dan un beso, así como fotos del día a día del exponente del muralismo mexicano y el féretro que lo recibió el día de su muerte, con el presidente Lázaro Cárdenas haciendo guardia de honor. La subasta titulada “Visiones artísticas sobre papel” también incluye imágenes de figuras como Mario Moreno Cantinflas, Juan Rulfo, León Trotsky, y Marilyn Monroe, en su paso por la Ciudad de México.

De Dinner in the Sky a la apuesta de franquicias

Apostando por un diseño e imagen atractivos, comercializa churros elaborados al momento y para este 2021 planea expandirse en México y Estados Unidos como franquicia. El empresario Joan Cordoves, que trajo a México el concepto de “restaurante a 45 metros de altura” con Dinner in the Sky, incursiona en el mercado de las franquicias con su marca Suerte de Churro, que nació en Cancún, el año pasado y en plena pandemia. Por lo que los propietarios, Cordoves y Édgar Ríos, abrieron sucursales de la empresa en: Playa del Carmen y en este año están por inaugurar una decena de puntos de venta en Yucatán, CDMX, Monterrey, Puerto Vallarta, Portland y Miami.

Cocina Pilgrim’s Pride inversión en México

Fabio Sandri, director de la empresa productora y procesadora de pollo y pavo Pilgrim´s Pride, informó que, debido al crecimiento de sus marcas en México, tienen la intención de construir un nuevo complejo en la región sur del país para apoyar el crecimiento de ventas en el mercado. En tanto se va recuperando la economía mexicana, así como la operación de feudos culinarios, resorts, y hoteles debido al impacto que causó la pandemia del Covid-19, Pilgrim´s Pride se prepara para crecer más en el mercado, pues tiene mucho interés de invertir aún más en México. También resalto Sandri que trabajan en el desarrollo de nuevos productos para su portafolio de alimentos preparados que lanzarán precisamente este año, ya que consideran que hay grandes oportunidades para la empresa en este tema. “Los precios de pollo, especialmente en los mercados tradicionales, continúan en un nivel alto y por encima de los últimos tres años”, comentó el CEO de Pilgrim´s Pride.

Wyndham Grand y Esplendor By Wyndham la Condesa

El pasado lunes la compañía de franquicias hoteleras más grande del mundo por el número de propiedades, con aproximadamente 9 mil 280 inmuebles en casi 90 países, Wyndham Hotel & Resorts hizo público el nombramiento de Antonio Álvarez como director general de los nuevos hoteles Wyndham Grand México City & Esplendor by Wyndham La Condesa, quien llevará a cabo la administración y operación del nuevo complejo hotelero de 408 habitaciones que esperan abrir sus puertas el próximo año. Este será un complejo a gran escala que busca convertirse en el nuevo hotspot de la ciudad y que se compone de dos propiedades, diseñado por el arquitecto José Luis Benlliure en los años 60. Un edificio de estilo moderno localizado en colonias de barrio de clase media alta.

Caballero Bonald y Alfonso López Negrete fallecen

Para mí, un escritor puede tener muchas vidas, porque acaba de fallecer uno de los últimos supervivientes de la generación de los 50. Me refiero a José Manuel Caballero Bonald que murió a los 94 años en la capital española. La nota la dio su esposa Ramis con la que se matrimonió hace 61 años en Mallorca, donde lo conocí hace 20 años junto con Manuel Alejandro. Tuvo cinco hijos. Dicen sus amigos íntimos que él les dijo “ya todo se acabó”. Durante mucho tiempo, un cáncer de piel lo alejó de todas sus actividades que le encantaban. Fue u experto en flamenco, productor musical, Premio Cervantes en 2012, novelista, poeta y autor de unas memorias singulares… Otro que también acaba de fallecer es que el fuera mi amigo Alfonso López Negrete, que luchó para que su idea de Kolitas avanzara, pero tuvo muchos contratiempos. Amigo de la amistad, conoció mucha gente, además de que era sobrino nieto de la gran actriz mexicana que tuvo mucho éxito en Hollywood, Dolores (del Río) Asúnsolo López Negrete (también realizó cintas aquí con su antagonista María Félix, Pedro Infante, el Indio Fernández, y muchos más). Poncho fue un gran empresario que nunca olvidó a sus cuates de siempre como Nicolás Sänchez-Osorio y Agustín Espinosa Braniff (ambos, también qepd), Joe Slim, Aurora López de Ortigoza, Angélica González, Milou Trouyet, entre otros. Enrique López Negrete me dio la noticia, además de que Alfonso tuvo también hijas con Claudia Gómez Haro Desdier (prima mía por lo Bordes Mangell). Alfonso era muy social, culto, viajero empedernido. Lo extrañaremos mucho los que conocimos a un verdadero trotamundos, emprendedor y amigo cabal.

Y hasta la próxima, ¡abur!

@castillopesadoe