Comisión Permanente

Para dar seguimiento al proceso electoral en curso, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión integró un grupo plural de senadores y diputados encabezado por Morena, y que deberá conducirse con respeto a la soberanía de las entidades federativas y a la autonomía, organización y funcionamiento de las instituciones y organismos encargados de los procesos electorales.

Lo anterior, luego de que en la sesión de ayer se agendaran temas polémicos como la petición de desafuero del líder de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, así como del canciller, Marcelo Ebrard, y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Ante ello, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y el presidente del Senado y de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, consensuaron con todos los grupos políticos que la sesión se realizara de forma civilizada y sin descalificaciones.

“No me parece correcto y por eso estoy intentando, como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y como presidente de la Junta de Coordinación Política, tratar de eliminar estos puntos de acuerdo, bajarlos del orden del día y esperar”, señaló Monreal.

Pero el tema del desafuero de Mancera se mantuvo en el orden del día y se turnó a comisiones, donde seguirá su proceso legislativo.

Al respecto, Monreal refirió que “el acuerdo fue turnarlo a comisiones y no aceptar el trámite de urgente resolución y votarlo en la sesión”.

Ante ello, Mancera presentó un punto de acuerdo para que Jorge Gaviño, quien fuera director del Metro durante su gestión, acuda a una reunión de trabajo para que explique las acciones de reparación en la infraestructura de la Línea 12 posteriores al sismo del 19 de septiembre de 2017.

Monreal tampoco logró frenar las protestas y acusaciones de la oposición contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por su abierta intromisión en el proceso electoral.

La oposición le exigió dejar de hacer “politiquería” para usar este asunto como un distractor ante la tragedia de la L12 y la caída de Morena en las encuestas.

A ello se sumaron las denuncias electorales y penales contra los candidatos del PRI y MC, Adrián de la Garza y Samuel García, respectivamente, en Nuevo León iniciadas por la FEPADE, y la exigencia de actuar penalmente contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“No permitiremos que la democracia y las elecciones se contaminen por la ambición desmedida del presidente López Obrador (…) él no es guardián de las elecciones, que se comporte como jefe de Estado”, reclamó el senador de MC, Noé Castañón. Mientras que la senadora de Morena Lucía Trasviña los acusaba de “cínicos y descarados”.

Acusan a MAM y a Gaviño por homicidio

El vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados, Benjamín Robles, y la diputada Karina Rojo presentaron una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia capitalina en contra del senador y exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera (MAM), y del entonces director del STC-Metro, Jorge Gaviño, por su posible responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio ilegal y abandono del ejercicio público por el desplome de una tramo elevado de la Línea 12 del Metro. Robles adelantó que hoy solicitarán en la Cámara de Diputados se inicie el juicio de procedencia para retirarle el fuero al senador del PRD.

El petista sostuvo que la denuncia presentada se fundamenta en hechos, “no en suposiciones, historias y narrativas construidas con fines electorales y políticos”.

“Después del fuerte sismo de septiembre de 2017, usuarios y vecinos de la zona donde ocurrió el terrible incidente de la Línea 12 manifestaron que la estructura del Metro, en esos tramos, estaba evidentemente dañado. Después del sismo, las autoridades que debieron actuar con diligencia y sumo cuidado ante dichos indicios, no estuvieron al tanto de la situación como era su responsabilidad”, abundó.

Cuestionado sobre la responsabilidad que tendría el canciller, Marcelo Ebrard, y jefe de Gobierno al momento de la construcción de la L12, y de Claudia Sheinbaum, Robles respondió que no es Ministerio Público, pero para él y el PT, los responsables son Mancera y Gaviño por el desplome del viaducto elevado del Metro.

El cambio en México significa que los funcionarios también se hagan cargo de sus errores y que los alcance la justicia sin distingo ni prescripción, recalcó.

Dice Mancera que no echará culpas por tragedia en L12

El líder de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no echará culpas por la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro y pidió esperar el resultado de los peritajes.

“Yo no voy a repartir culpas, no voy a caer en esa dinámica, no voy a señalar a nadie, por eso no he estado en los medios de comunicación, porque me insisten que ahora precisemos y digamos”.

Ante las acusaciones de Morena respecto a su presunta responsabilidad como exjefe de Gobierno, Mancera explicó que el mantenimiento que se dio durante su mandato a la L12 “se hizo no solamente por servidores públicos, se hizo con empresas de reconocido prestigio nacional e internacional”.

LEG