Son algunas las voces que ya quieren una pronta reactivación del turismo en la capital del país, desde las Redes Sociales Progresistas (RSP), la COPARMEX en su capítulo CDMX firmando alianzas para ayudar a su IP, hasta el Instituto Politécnico Nacional, todos dicen querer reactivar el turismo en la Ciudad de México. La pregunta es ¿El gobierno de la CDMX ya quiere o no? ¿Ya es tiempo para reactivar? ¿Ya existe un plan de acción ahora que estamos en semáforo amarillo? ¿Qué dice la sectur CDMX?

En febrero de este año las pérdidas en el sector hotelero de la CDMX ascendían a más de 23 mil millones de pesos en hospedaje, restaurantes y bares y alrededor de un 25 por ciento de empleos perdidos en el gremio, al cerrar febrero de este 2021, la industria hotelera ya vivía del endeudamiento con créditos para pagar las nóminas, estos datos los dio a conocer el propio presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García.

Hace poco la Secretaría de Turismo local de la CDMX reportó la caída de 76 mil 507.1 millones de pesos para el año 2020, en comparación con el año previo, pasó de 113 mil 113.3 millones de pesos a 36 mil 606.2 millones de pesos, es decir, 67.6 por ciento menos.

También en 2020 dejaron de llegar 9.3 millones de turistas a la ciudad, tanto nacionales como extranjeros, la cifra pasó de 13.9 a 4.5 millones, entre 2019 y 2020. Los turistas gastaron mucho menos dinero durante 2020, en comparación con el año previo: 8 mil 134.7, por ocho mil 2.2 pesos.

También hace poco sonó en el ambiente que el partido político RSP anda manejando un plan denominado “Plan Ángel”, con el que se busca impulsar el turismo de barrio en la CDMX con la idea de crear empleos por medio del turismo local, al menos así lo ha venido manifestando el líder de las Redes Sociales Progresistas en la CDMX Pedro Pablo de Antuñano, quieren impulsar este proyecto con la bancada de RSP para el presupuesto 2022 y la verdad no suena nada mal la idea. Pero ¿No existía ya un programa de turismo de barrio hecho por el secretario de turismo local Carlos Mackinlay?

RSP quiere además la creación de un sitio web de la Ciudad de México de nombre Visit CDMX en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y las Secretarías de Turismo local y Federal a fin de que puedan facultar y certificar a los trabajadores y prestadores de servicios turísticos en forma gratuita.

Otra voz de gran importancia que quiere la reactivación de la CDMX es el propio Instituto Politécnico Nacional (IPN) con un proyecto realizado en colaboración con el Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México, participaron, además, egresados de la Maestría en Administración e Innovación del Turismo y un académico invitado del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del IPN.

La “Estrategia sincronizada de política económica para la recuperación del turismo” del IPN quiere reactivar el turismo de la CDMX con tres etapas de acción para ser ejecutadas a lo largo de 21 meses con el objetivo de rescatar, estabilizar y expandir el sector hacia existentes o nuevos mercados.

Esta estrategia fue hecha por expertos de la Sección de Estudios de Posgrado, de la Escuela Superior de Turismo (EST), dirigida por el maestro Jesús Humberto Aragón Sarmiento, misma que será analizada por autoridades del Gobierno de la CDMX en conjunto con representantes de las cámaras empresariales. ¿Será esta la estrategia que lanzará el gobierno capitalino?

Finalmente, la IP representada en voz de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México firmó un convenio de colaboración con la empresa consultora Royal Moratti para la reactivación de la industria.

Según el presidente del organismo, Armando Zúñiga Salinas la empresa donará asesorías gratuitas un valor de 3 millones 800 mil dólares con el objetivo de ayudar a la recuperación económica de la Ciudad de México y de manera especial al sector turismo que tuvo en 2020 el peor año para la industria, tanto en porcentaje de ocupación hotelera, llegada de visitantes y derrama económica.

La Coparmex quiere reactivar a las empresas turísticas más lastimadas de la urbe como hoteles, restaurantes, agencias de viajes, empresas de transportes de pasajeros y de realización de eventos, eso sin duda alguna es muy bueno.

Entonces ¿Ya es tiempo para reactivar el turismo en CDMX? ¿Estamos en semáforo amarillo cuál es el plan? ¿Hay plan? ¿La secretaría de turismo de la capital ya lo está preparando? Urge.

LEG