Ciro Murayama
Foto: Cuartoscuro/Archivo El Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama, apuntó que el TEPJF ya ha validado la entrega de propaganda en forma tarjetas  

El Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama, apuntó que el TEPJF ya ha validado la entrega de propaganda en forma tarjetas, sin que las mismas supongan el condicionamiento del voto.

El Consejero del Instituto Nacional Electoral reconoció que la compra de votos o coacción del voto es un delito. Pero recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya ha resuelto con anterioridad estas situaciones.

Lo anterior surge luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) anunciara una investigación contra el candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza. Esto por la entrega de una tarjeta y que hubiera denuncias por la supuesta coacción del voto, lo cual representa un delito electoral.

En el documento presentado por Murayama en sus redes sociales se lee una resolución del TEPJF sobre una situación similar, en que otorgó la razón al entonces candidato del PRI, PVEM, PANAL a la gubernatura de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Aquí puedes consultar la resolución de apelación SUP-RAP-202/2017

“No existe elemento probatorio alguno del cual se desprenda que el partido denunciado realizó un acto de simulación a través de la entrega de tarjetas, cuya elaboración y adquisición fue cuestionada en el procedimiento de fiscalización, lo que robustece el incorrecto proceder de la autoridad responsable, al haber sancionado al hoy apelante, con base en apreciaciones sin suporte probatorio y que además resultan ajenas al procedimiento fiscalizador”, se lee.

Por ello determinó que el partido político no había infringido al artículo 25, numeral 1, incisos a) y n) de la Ley General de Partidos Políticos. Debido a que el gasto erogado por la entrega de tarjetas, sí constituyó propaganda electoral, y por ende, el financiamiento de que dispuso para ese gasto de campaña, sí se destinó a un fin legalmente permitido.

“Comprar o coaccionar el voto es delito, punto. Entregar propaganda en forma de tarjetas, sin condicionar por ello el sufragio, ha sido validado por el
@TEPJF_informa”, escribió en la descripción del mensaje Ciro Murayama, y agregó:

“No discutas demasiado con un necio, la gente puede no notar la diferencia”). Así que hasta aquí por hoy”.

 

 

fahl