Ruy López Ridaura: Covid-19
Foto: Especial Durante la pandemia de Covid-19, México regresó a cifras de mortalidad materna que tenía hace más de 15 años, dijo Ruy López Ridaura  

Durante la pandemia de Covid-19, México regresó a cifras de mortalidad materna que tenía hace más de 15 años, dijo el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

En la conferencia diaria para informar de la situación de la emergencia sanitaria, el funcionario indicó que el país llevaba varias décadas con un descenso continuo en este indicador que es utilizado también como meta de desarrollo de los países.

“Lo que pasó durante la pandemia, es que regresamos a número que teníamos hace 10 años, o más de 15 años, porque hubo un aumento de número de muertes en embarazo, asociado claramente y directamente con Covid.

“Por eso la necesidad de tener una protección específica para este grupo, esa fue la razón fundamental de que el grupo técnico experto hizo el análisis y recomendó, y se definió y se incluyó (para vacunación), como grupo prioritario (a las embarazadas)”, expuso López Ridaura.

Puntualizó que los datos arrojaron que el riesgo mayor se da en el segundo y tercer trimestre del embarazo y por eso la necesidad de tratarse lo más temprano posible, pero con la precaución de que sea a partir de la semana nueve de gestación.

 

Registro de vacunación para embarazadas

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que es falso que el registro para vacunación se haya abierto para todas las mujeres, y enfatizó que únicamente se inmunizará de acuerdo al plan de vacunación, el cual establece se realiza por rango de edad a partir de los más añosos, y ahora también con mujeres mayores de 18 años embarazadas.

Reiteró que es innecesario presentar algún requerimiento de que se está embarazada, y quien se vacune sin estarlo, “cometerá un acto de irresponsabilidad con el resto del pueblo de México”.

El funcionario también se refirió a los ensayos de vacunación en personas menores de edad, de los cuales ya se tiene más evidencia gracias a los ensayos clínicos.

Hasta el momento, detalló López-Gatell, Pfizer tiene concluido su ensayo en menores de entre 12 y 15 años y la Organización Mundial de la Salud (OMS) revisará la próxima semana los datos y quizá tome una decisión al respecto.

De autorizarse, expuso, no se cambiará el programa de vacunación y se continuará con el esquema que atiende a las personas de mayor edad.

 

 

fahl